Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estadounidenses en Israel se inclinan por Trump, según sondeo a pie de urna

Estadounidenses en Israel se inclinan por Trump, según sondeo a pie de urna

EFE

Jerusalén —

0

Una encuesta del voto anticipado presentada hoy ante los medios en Jerusalén da la victoria al candidato republicano, Donald Trump, con un 49% de votos estadounidenses en Israel frente al 44% que optó por la demócrata, Hillary Clinton.

La encuesta fue desarrollada entre el lunes y el miércoles por la firma de sondeos Keevoon Global Research entre una muestra de 1.124 electores en la que, a pesar de la victoria, se refleja una erosión del apoyo al candidato republicano con respecto a anteriores comicios.

El sondeo fue realizado entre los expatriados que han ejercido su derecho a voto de forma anticipada a través de varias plataformas.

El 85% de los que votaron por Trump, de cara a las elecciones del 8 de noviembre, son ultraortodoxos mientras que Clinton obtiene más votos entre los seculares (75%), lo que significa que el factor religioso es clave en Israel en la decisión del voto, según el consultor de Keevoon, Mitchell Barak.

En este sentido, Barak explicó que la aliá (inmigración de judíos a Israel) “se ha vuelto más religiosa” durante la última década y que esto junto con el envejecimiento de la población explican que el partido republicano suela ser el vencedor entre el votante estadounidense radicado en el país.

Más de la mitad de los encuestados señalaron que la política exterior del nuevo presidente debe priorizar por combatir al Estado Islámico y el terrorismo islamista y solo el 3% aludió a la paz con los palestinos.

Barak resaltó la falta de motivación del electorado en Israel que muestran los datos ya que el 65% asegura no ser favorable a ninguno de los candidatos presidenciales y que la razón del voto ha estado basada en “prevenir la victoria del contrincante”.

“Hay una falta de entusiasmo por ambos candidatos entre los estadounidenses de Israel”, destacó también Eitan Charnoff desde EEUU, de la plataforma de asistencia al voto, iVote Israel, en la que se han registrado y votado 15.000 ciudadanos y de donde se ha tomado la muestra de la encuesta.

Charnoff estima que la participación total podría alcanzar los 30.000 votantes, de los 130.000 con derecho a voto que residen en Israel, lo que supondría un descenso con respecto a anteriores comicios en los que votaron 80.000 norteamericanos israelíes, según las estimaciones.

El electorado estadounidense en Israel es el cuarto mayor del mundo después de los de Canadá, el Reino Unido y Francia, y según distintos portavoces de ambos partidos podría ser determinante en los resultados de estados clave, entre ellos Florida y Ohio.

Etiquetas
stats