Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La reforma del Estatuto de Autonomía afronta un debate intenso en la Asamblea

La reforma del Estatuto de Autonomía afronta un debate intenso en la Asamblea

EFE

Madrid —

0

Los grupos parlamentarios de Podemos y PSOE-M en la Asamblea de Madrid han presentando sendas enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, un asunto que a partir de septiembre se someterá a un debate parlamentario que se prevé largo e intenso.

El Estatuto de Autonomía, reconocido por la Constitución española, es la norma institucional básica de cada comunidad autónoma.

En el caso de la Comunidad de Madrid establece las competencias de la región, la composición y funcionamiento de la Asamblea de Madrid y la organización judicial, entre otros asuntos.

El documento original data de 1983 y, desde entonces, se ha reformado en tres ocasiones (1991, 1994 y 1998), a las que hay que sumar una pequeña modificación en 2010.

Recientemente, el Gobierno regional de Cristina Cifuentes ha aprobado un proyecto de ley de reforma del Estatuto para incorporar medidas de regeneración democrática, como eliminar el aforamiento de diputados y miembros del Gobierno, limitar los mandatos y reducir el número de diputados en una horquilla de entre 80 y 100, frente al modelo actual de 129.

La reforma también plantea la posibilidad de establecer más de una circunscripción electoral en el ámbito de la Comunidad de Madrid para abandonar así el modelo uniprovincial.

Los grupos de la oposición en el Parlamento regional coinciden al rechazar cambios en este aspecto.

Ciudadanos no ve necesario abrir este debate porque cree que la la proporcionalidad de la región es “casi perfecta”, mientras que PSOE-M y Podemos consideran que la multiplicación de circunscripciones electorales esconde intereses “electoralistas”.

En las dos últimas semanas, los grupos parlamentarios han tenido la posibilidad de presentar enmiendas al proyecto de ley de reforma del Estatuto aprobado por el Gobierno, con el que están de acuerdo en puntos como la eliminación de aforamientos.

Ciudadanos ha presentado cinco enmiendas parciales en las que fija el número de diputados en 101 y reduce el umbral para la distribución de escaños, al pasar del 5 % al 3 % de los sufragios.

Su portavoz en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, cree que la reforma del Gobierno es un documento “escaso y que queda corto”, pero prefiere usarlo como punto de partida para ir “enriqueciéndolo” en la tramitación parlamentaria.

El PP también ha presentado cinco enmiendas parciales, entre ellas la inclusión de los meses de enero y julio dentro de los periodos ordinarios de sesiones de la Asamblea.

Podemos ha presentado doce enmiendas parciales y una enmienda a la totalidad al proyecto de ley que para su portavoz, José Manuel López, es un cambio “muy simplista” que se centra en “cómo van a ser las cuentas electorales”.

Coincide con Ciudadanos en la bajada de la barrera electoral al 3 %, propone un límite de salario para los diputados e introduce la capacidad popular de promover referendos derogatorios de leyes.

Por su parte, el PSOE-M ha presentado 35 enmiendas parciales y una enmienda a la totalidad con texto alternativo para acometer una reforma “integral” frente a una propuesta que para el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, es “parcial” e “insuficiente”.

Entre las novedades que introduce el PSOE-M destaca la reducción del número de diputados a cien, la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria y el “blindaje” de los derechos a la sanidad y a la educación.

Al respecto, la portavoz adjunta del PP en la Asamblea, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que los estatutos de autonomía “no son programas electorales”, sino textos que “otorgan competencias”, mientras que la Constitución es la encargada de “otorgar derechos”.

Todos los grupos de la oposición sugieren la opción de votar en referéndum la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.

También están de acuerdo en crear una ponencia en la comisión del Estatuto de Autonomía de la Asamblea de Madrid para abordar este asunto, lo que daría más “profundidad” al estudio pero ralentizaría el proceso, según han indicado a Efe fuentes parlamentarias.

A falta de un calendario concreto, lo único claro es que hasta la reforma del Estatuto de Autonomía no se retomará en la Asamblea hasta septiembre.

Deberá analizarse en comisión antes de someterse a votación en el Pleno, donde deberá ser aprobada por una mayoría cualificada de dos tercios, al igual que posteriormente en el Congreso de los Diputados y el Senado.

Ello implica que, al menos en el Parlamento regional, tendrán que ponerse de acuerdo PP, Ciudadanos y PSOE-M, lo que a la vista de las enmiendas presentadas augura un debate largo e intenso.

Etiquetas
stats