Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Estatuto de Murcia permite presentar un candidato del PP como alternativa a la moción de censura de la oposición

El Estatuto de Murcia permite presentar un candidato del PP como alternativa a la moción de censura de la oposición

EUROPA PRESS

MADRID —

El Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, a diferencia de la legislación sobre el Gobierno de la Nación y otros Ejecutivos autonómicos, permite presentar candidatos alternativos en caso de moción de censura, lo que abre la puerta a que, además del aspirante que proponga el PSOE frente al presidente Pedro Antonio Sánchez, pueda aparecer otro nombre, un escenario que el PP no descarta.

Ciudadanos, que aupó a la Presidencia de Murcia al 'popular' Pedro Antonio Sánchez en 2015, le ha dado un ultimátum para que dimita por su imputación en el 'caso Auditorio', y, si no lo hace antes del 27 de marzo, ha amenazado con la presentación de una moción de censura 'instrumental' para forzar la convocatoria de elecciones.

De su lado, el PSOE también ha planteado recurrir a este instrumento y para ello ha hablado con Podemos, ya que también necesita del apoyo del partido morado para que la moción salga adelante y se pueda nombrar a otro presidente. Eso sí, los socialistas tienen claro que la moción de censura no debería ir seguida de una nueva convocatoria electoral, sino de un gobierno estable.

PRESENTAR LA MOCIÓN IMPIDE DISOLVER LA ASAMBLEA

La presente quien la presente, el registro de una moción de censura frenaría en seco la posibilidad de que fuera el propio Pedro Antonio Sánchez el que convocara elecciones y, además, abriría la puerta a la presentación de candidatos alternativos de distintos partidos.

En concreto, es el artículo 33.4 del Estatuto de Autonomía de Murcia el que regula la moción de censura. Ésta debe ser propuesta como mínimo por el 15% de los diputados regionales, es decir 7 diputados, un número de parlamentarios que, por si solo, únicamente tiene el PSOE. Es decir, Ciudadanos necesita otro grupo para registrarla.

La moción “habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Consejo de Gobierno y no podrá ser votada hasta que transcurran 5 días desde su presentación, pudiendo, en los dos primeros días de dicho plazo, presentarse mociones alternativas”.

En ese contexto, el PP podría presentar un candidato al alternativo al que promuevan los firmantes de una eventual moción, con lo que se enfrentarían el aspirante socialista con el 'popular', obligando a los demás a tomar partido, según indicaron a Europa Press fuentes 'populares'.

GANAR TIEMPO PARA DECIDIR

Y para entonces, el 'caso Auditorio' que ahora 'amenaza' a Pedro Antonio Sánchez puede haber evolucionado sea en dirección a desimputar a Pedro Antonio Sánchez o ya para obligar al PP a presentar otro nombre.

Eso sí, para ganar la moción es necesario reunir la mayoría absoluta de la Asamblea Regional, que está situada en 23 de sus 45 miembros. “Si la moción de censura no fuese aprobada, ninguno de los signatarios podrá presentar otra en el plazo de un año desde aquélla, dentro de la misma legislatura”, según establece el artículo 33 del Estatuto de Autonomía de Murcia.

Etiquetas
stats