Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La reforma del Estatuto de Murcia recibirá el visto bueno definitivo el próximo miércoles con su aprobación en el Sen

EUROPA PRESS

MADRID —

La reforma del Estatuto de Murcia, que fue acordada por PP, PSOE e IU y permitirá al Gobierno regional dictar decretos leyes, será aprobada definitivamente el próximo miércoles con el previsible visto bueno del Pleno del Senado.

Aunque se ha abierto un plazo de enmiendas que finalizará el martes, no se espera que ningún grupo proponga modificar el texto, y en ese caso la iniciativa no pasará por comisión y será debatida directamente en el Pleno. Será una de las reformas más rápidas porque puede entrar en vigor en quince días.

El proyecto llegó a las Cortes Generales el pasado 1 de marzo y saldrá de ellas nueve meses después. El mes pasado, después de que la Comisión Constitucional diera luz verde, el Pleno del Congreso aprobó el texto sin ningún cambio respecto al remitido por el Parlamento de Murcia, con el apoyo de los tres partidos presentes en esa asamblea, PP, PSOE e IU, y además el de CiU, la Izquierda Plural, PNV y el Grupo Mixto. UPyD se ha mantenido en contra.

Esta modificación del Estatuto de Murcia tiene como único objetivo la inclusión en el artículo 30 de un nuevo punto para habilitar al Gobierno regional, “en caso de extraordinaria y urgente necesidad”, a dictar disposiciones legislativas provisionales en forma de decreto ley, estableciéndose asimismo sus límites materiales y los trámites para su convalidación por la Asamblea regional. Murcia es la única comunidad autónoma cuyo Ejecutivo carece de esta capacidad.

DAR PASO A UNA REFORMA ESTATUTARIA DE CALADO

El acuerdo en el Parlamento murciano se produjo tras meses de negociaciones que culminaron en la firma de un pacto político para la presentación de otra reforma estatutaria antes de que finalice 2013 y en la que ya se incluyan cuestiones de calado como los derechos sociales, la financiación o la deuda histórica, además de un cambio en la ley electoral autonómica.

Ese compromiso con una reforma de mayor alcance es una cuestión en la que han insistido en el Congreso y el Senado tanto el PSOE como Izquierda Plural, explicando que ese es el motivo de que hayan votado a favor de permitir que el Gobierno murciano apruebe decretos leyes pese a que este instrumento se pueda prestar a abusos.

El Partido Popular, en cambio, ha hecho una firme defensa de la reforma, señalando que el Parlamento autonómico se encarga de controlar al Gobierno y eso evita posibles abusos. Pero a Unión, Progreso y Democracia no le convence ese argumento y siempre ha votado en contra en ambas cámaras por considerar que el decreto ley deteriora la democracia y no es buena idea extenderlo a las comunidades autónomas.

ESTATUTOS DE CASTILLA-LA MANCHA Y COMUNIDAD VALENCIANA

La de Murcia es la primera reforma estatutaria que se tramita en esta legislatura y, su activación permitirá que antes de fin de año arranque el debate en el Congreso del nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha, impulsado por el PP para recortar los diputados autonómicos en esa comunidad, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Además, el Congreso tiene pendiente tramitar, desde la anterior legislatura, una reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana para reclamar más financiación al Estado basándose en la denominada 'cláusula Camps', que blinda unas inversiones para este territorio en los Presupuestos del Estado de acuerdo con el peso de la población, al igual que los estatutos andaluz y catalán.

Este debate se ha aplazado hasta en tres ocasiones en el Congreso a petición de las Cortes regionales por distintos motivos, lo que siempre ha conllevado la protesta de PSOE e IU, que avalan la reforma y se quejan de que el PP no la quiere debatir en el Congreso porque tendría que votar en contra.

Etiquetas
stats