Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Esteban: El PNV sigue hablando con PSE y Bildu, pese a “la pedrada” de Otegi

EFE

Bilbao —

0

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha dicho que seguirán hablando esta semana con el PSE y EH Bildu para llegar a acuerdos para la gobernabilidad de Euskadi, a pesar de las críticas de Arnaldo Otegi contra la policía vasca.

En una entrevista en Onda Cero, Esteban ha matizado que, precisamente, por estar en plenas negociaciones, resulta “curioso” que el líder de EH Bildu Arnaldo Otegi “soltara la pedrada” contra la Ertzaintza el pasado viernes.

Ese día, Otegi criticó que se reclame una autocrítica a la izquierda abertzale en relación a ETA cuando en Euskadi “también han matado la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Ertzaintza” y afirmó que en el caso de la policía vasca, el PNV “alguna responsabilidad tendrá en lo que ha ocurrido”.

Para Esteban, Otegi “ha dicho algo que no es verdad, y lo sabe”, y ha explicado que la izquierda abertzale al tratar sobre la violencia de ETA “se ha manejado en un concepto de guerra” en el que valen cosas que no valdrían en una situación normal, y ha remarcado que la Ertzaintza ha sido una “policía ejemplar, que nunca ha hecho esa interpretación”.

“Otros cuerpos policiales no lo han tenido tan claro”, ha asegurado.

Ha añadido que, en su opinión, Otegi no tenía ninguna pretensión al efectuar esas declaraciones: “Creo que lo soltó sin más, y se quedó tan fresco”.

Sobre las negociaciones para la gobernabilidad, Esteban ha dicho que no las sigue personalmente, pero ha augurado que los acuerdos estarán resueltos antes de la sesión de investidura de Iñigo Urkullu como lehendakari, prevista para el 23 y 24 de noviembre.

Etiquetas
stats