Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Esteban (PNV) cree que “es correr mucho” decir que el 155 se puede aplicar en Euskadi y no se está “en esa situación”

Esteban (PNV) cree que "es correr mucho" decir que el 155 se puede aplicar en Euskadi y no se está "en esa situación"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que “es correr mucho” decir que el artículo 155 de la Constitución puede llegarse a aplicar en Euskadi y ha considerado que no se está “en esa situación”. Además, no cree que haya traspaso de competencias a Euskadi en el actual clima que se ha creado en Cataluña, que tampoco favorece hablar de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Esteban se ha referido al hecho de que el expresident, Carles Puigdemont, no accediera finalmente a convocar las elecciones catalanas, antes de que se aplicara el artículo 155 de la Constitución.

“Cada dirigente político es libre de tomar las decisiones que quiera y ahí nosotros no tenemos nada que decir. Fue una decisión que adoptó. A la postre, es verdad que el resultado práctico en cuanto a la convocatoria de elecciones es que vamos a ir a eso y parece que todos los partidos catalanes lo han aceptado desde el primer momento”, ha apuntado.

En este sentido, cree que “mejor que no se hubiera producido el 155 porque eso abre un precedente que, en determinados momentos y con determinados Gobiernos, los límites no están claros”. “Ya se ha usado una vez y, por tanto, hay un precedente”, ha subrayado.

Asimismo, considera que, si el expresident hubiera convocado los comicios, habría permitido que las instituciones catalanas “estuvieran dirigidas por sus legítimos representantes, que son los que habían elegido la gente y el Parlament”.

“A los resultados mismos me remito. ¿Al final, ha habido una resistencia por parte de los partidos nacionalistas a participar en las elecciones?. Yo a Rufián (diputado de ERC) le oí decir, antes de que sucediera esto, que si se convocaban elecciones autonómicas, no iban a participar porque sería ilegítimo y espurio, y Esquerra ha sido la primera en decir que participarían en los comicios convocados por el Gobierno central con la disolución del Parlament”, ha recordado.

En esta línea, ha apuntado que, “al final, el efecto es el mismo, solo que en las instituciones catalanas no están sus legítimos representantes y, además se ha aplicado un precedente” con el que él, personalmente, tiene “bastante prevención”. “Y que en Cataluña ya ha causado sus efectos y ha creado un clima todavía más enrarecido”, ha aseverado.

Preguntado por si cree que el 155 se podría llegar algún día a aplicarse en Euskadi, ha respondido que no lo sabe. “Aquí la gente que está alrededor de quienes dirigen determinadas organizaciones, no sé si para ponerse galones o para congraciarse con sus dirigentes, son incluso más entusiastas que los que dirigen ese partido, esa organización y la institución, y creo que, a veces, dicen cosas que se llevan al extremo”, ha explicado.

En todo caso, ha apuntado que, “una vez que se ha utilizado el 155 y depende de las situaciones y de quién esté gobernando, la resistencia a ese movimiento podría ser menor”. “Colegir de esto, que esto va a ser mañana y que va a suceder en Euskadi, yo creo que eso es correr demasiado y creo que tampoco ésa es la situación”, ha señalado.

A su entender, “tampoco para el Gobierno central está nada cómodo” con ello. “Si no, no se entendería que las elecciones autonómicas se anunciaran ya el día en el que se aprobó el 155”, ha apuntado.

MANIFESTACIÓN EN BILBAO

Aitor Esteban ha afirmado que “aprecian” la autocrítica que ha realizado Gure Esku Dago por la manifestación convocada en Bilbao el pasado sábado en contra de este precepto de la Carta Magna, convocada por esta plataforma, EH Bildu y otras organizaciones sociales y sindicales, entre ellas ELA. El PNV no participó al considerar que se había organizado “contra” ellos.

Esteban ha recordado que Gure Esku Dago ha hecho autocrítica por el manifiesto en el que se consideraba “inaceptable mantener en Euskal Herria cualquier normalidad institucional y acuerdos políticos de primer orden” con PP, PSOE y Ciudadanos, que apoyan la aplicación del artículo 155 de la Constitución, lo que supone “un ataque directo a la democracia y el derecho a decidir que no puede quedar sin una respuesta proporcional en el ámbito de la política vasca”.

“Creo que implícitamente ha reconocido que son otros los que le han llevado a un terreno que no querían, al terreno de la batalla partidaria. Lo que es evidente es que, quien hizo el comunicado, era ELA con Bildu, y además, se buscaba que el PNV no participara. Y han utilizado un movimiento que quiere transversal para llevar el agua a su molino de sus propios intereses partidarios y políticos”, ha destacado.

PRESUPUESTOS VASCOS

Aitor Esteban cree que “no hay que mezclar” los Presupuestos vascos con los estatales. En este sentido, ha señalado que la aplicación del 155 y la “absoluta falta de diálogo” en Cataluña “no crean un clima adecuado” para negociar los PGE.

“Y en Euskadi el Gobierno vasco tiene la obligación de intentar negociar con todos y el PP verá si quiere entrar en esa negociación o no”, ha apuntado, para considerar que ambas negociaciones no tienen que tener conexión.

Además, ha destacado que en Euskadi se han presentado un proyecto de cuentas y en Madrid no. “No hay ninguna discusión ni tampoco el Gobierno se ha dirigido a nosotros. La única referencia que he oído al señor Montoro es, en la sesión de control anterior, dirigirse al PSOE. PSOE se han puesto de acuerdo con Cs y el PP para aplicar el 155. Ahora el Gobierno estará tanteando a ver si esa base puede ser suficiente para el tema de los Presupuestos”, ha manifestado.

A su juicio, en la actualidad, “la crisis catalana lo envuelve todo, se está prolongando en el tiempo, pero habrá que darle una salida, que no se vislumbra antes de fin de año”. “Veremos si se encauza la situación. Desde luego, nosotros no votamos a este Gobierno, en la investidura nosotros votamos en contra, y no parece que los partidos que pueden construir mayoría alternativa estén dispuestos a construirla”, ha explicado.

Por ello, ha dicho que, si esto se normaliza, a los jeltzales no se les puede pedir “que no hagan política”. “Yo, insisto, en estos momentos, en el clima que existe, no lo veo, y qué va a pasar a futuro, no lo sé”, ha indicado.

En todo caso, ha afirmado que él sigue hablando con los ministros porque es su “obligación”, se esté en “la oposición más dura y absoluta, o se esté en una situación en la que se haya podido llegar a acuerdos”. En esta línea, ha asegurado que también mantienen “puentes tendidos e interlocuciones abiertas con PSOE, con Podemos e incluso con Ciudadanos o la izquierda abertzale”.

TRANSFERENCIAS

Además, se ha referido a las declaraciones realizadas por el ministro Rafael Catalá en las que mostró sus dudas sobre si éste es el momento de “ampliar el marco competencial” de las comunidades autónomas, y en concreto de Euskadi, o “más bien” el de fortalecer los instrumentos de cooperación “que algún resultado disonante ha producido en los últimos años”, para recordar que estas palabras son contradictorias con las del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, “y también con lo que ha dicho De Guindos”.

“Yo creo que tampoco en estos momentos el Gobierno, enmarcado dentro de toda esta dinámica, e incluso, a veces, con voces altisonantes en torno al tema catalán y, por lo tanto, al autonómico, tiene todavía diseñada cuál puede ser la posición. Y yo creo que cada uno aquí va un poco por libre. Y, bueno, que a cada uno se le notan sus tendencias, evidentemente”, ha añadido.

En su opinión, “hoy por hoy”, no cree que haya traspaso de competencias porque “estamos en la situación que estamos”. “En el futuro, no lo sé. Lo que es evidente que, la Ley, el propio Estatuto de Autonomía está incumplido en algunos puntos”, ha indicado.

Etiquetas
stats