Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Esteban (PNV) cree que “no mover nada” en materia penitenciaria “no es una forma inteligente de actuar”

Esteban (PNV) cree que "no mover nada" en materia penitenciaria "no es una forma inteligente de actuar"

EUROPA PRESS

BILBAO —

En una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, Esteban ha asegurado que sí existe “un convencimiento” de ETA y la izquierda abertzale, en general, de que “el único camino que queda expedito es el de la discusión y el trabajo parlamentario, dentro de la legalidad”.

A su juicio, la izquierda abertzale seguirá este camino, entre otros motivos, porque ETA “está bastante controlada por la Fuerzas de Seguridad, no sólo españolas sino también de otros países”, y “su capacidad operativa es mucho menor”.

Sin embargo ha advertido de que “lo que tampoco contribuye” por parte del Gobierno centra “a eliminar este problema de una vez es hacer como si las cosas no hubieran cambiado”. “Todo el mundo sabemos que las cosas aquí son diferentes”, ha señalado.

Por ello, ha considerado que el Gobierno de Mariano Rajoy “debería actuar, en cuanto a la política penitenciaria, de una manera más inteligente que lo que viene haciendo hasta ahora, que es no mover nada absolutamente”. “No es una forma inteligente de actuar, en estos momentos”, ha dicho.

Por ello, ha considerado que “sí que habría pasos, por parte del Gobierno, para ayudar a acabar con este problema definitivamente y a que ETA se disuelva”.

En su opinión, “tampoco es necesario que se den para que ETA desaparezca” porque “un alto el fuego unilateral y definitivo, si es unilateral, debería desaparecer”. “Pero, en momento como el actual y para que no haya riesgos de que algún loco, alguno más loco, alguna escisión o algo semejante pudiera suceder, actuar un poquito de manera más activa por parte del Gobierno”, ha concluido.

Etiquetas
stats