Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Esteban (PNV) mete al “ajo vasco” en la campaña

Esteban (PNV) mete al "ajo vasco" en la campaña

EFE

Bilbao —

0

El cabeza de lista del PNV por Bizkaia al Congreso, Aitor Esteban, ha metido hoy al “ajo vasco” en campaña, “ajo que van a recibir los Riveras, Casados, Abascales hasta que les quede regusto”.

En el mitin del Aberri Eguna en Bilbao, Esteban ha bromeado recordando que es conocido por sus referencias al mundo agrario: el tractor, el grano -de los que habló en un debate con el expresidente Rajoy-, la leña o últimamente el botijo.

“Hoy voy a hablaros del ajo. Sí, sí, del ajo. Pero no del condimento de toda buena cocina. Voy a hablaros de una clase especial de ajo, del ajo vasco”.

Un “ajo vasco” que se remonta al 27 de abril del año 1471, es decir, el sábado de la semana que viene hace 548 años, como se cuenta en una crónica de Ibarguen-Cachopín.

Allí se narra cómo las tropas del conde de Haro entraron en Bizkaia, al oponerse los vizcaínos a los contrafueros que quería llevar a cabo el rey castellano. Los vizcaínos se unieron para hacerles frente en Mungia.

“Imaginaos pues, la escena. El ejército de Enrique IV a un lado, y enfrente las tropas vascas. En esto, que los vizcaínos empiezan a gritar. Y los castellanos escuchan que dicen ¡Ajo! ¡Ajo! ¡Ajo!. Mosqueados, empiezan a pensar que con la fama de tripazales que tenemos les estamos invitando a una sopita de ajo, y que de la misma nos rendíamos”, ha narrado Esteban.

Pero, había truco: “Porque lo que gritaban no era el castellano ”ajo“. Sino dos palabras en euskera ”Ha“ ”jo“, ”ha“ ”jo“. O sea ”golpeadle, atacadle“. Era el grito de guerra del ejército vizcaíno”.

“¡Y así como aquel día en Mungia los vascos repartieron ajo y vencieron, los Riveras, Casados, Abascales o cualquier otro que pretenda ir en contra del autogobierno vasco lo que va a recibir será ajo jeltzale (peneuvista) hasta que le quede regusto!”, ha cerrado Esteban.

Etiquetas
stats