Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estonia agradece a España su compromiso con las misiones de la OTAN

Estonia agradece a España su compromiso con las misiones de la OTAN

EFE

Tallin —

0

El primer ministro de Estonia, Juri Ratas, expresó hoy su agradecimiento a España, en la visita realizada por la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, por su implicación en las misiones internacionales de disuasión y defensa de la OTAN en las repúblicas bálticas.

“Nuestro país agradece y valora el compromiso español, tanto en lo que respecta a la presencia de sus soldados como en su aportación en materia de ciberdefensa”, afirmó Ratas al recibir en la sede gubernamental a De la Vega.

La presidenta del Consejo de Estado aludió a ese respecto al incidente ocurrido el pasado agosto, cuando un Eurofighter pilotado por un militar español, destacado en Lituania, disparó por error un misil en el espacio aéreo estonio, sin consecuencias.

Ratas, que en su momento pidió explicaciones a la OTAN por lo que calificó de “incidente grave”, dejó claro hoy que ese capítulo quedó cerrado con la investigación realizada, según la cual lo ocurrido se debió a un error humano.

La reunión entre De la Vega y Ratas cerró la agenda política de la gira por los países bálticos de la presidenta del Consejo de Estado, quien también se reunió en Tallincon el presidente del Parlamento, Eiki Nestor, y visitó el Centro de Excelencia para la Ciberdefensa de la OTAN.

De la Vega llegó a la capital de Estonia el martes, procedente de Letonia, donde visitó a las tropas españolas que participan en la misión de la OTAN en la base de Adazi, en las afueras de Riga.

Ahí ratificó el compromiso de España con la defensa de las “zonas más expuestas”, tanto las repúblicas bálticas como Polonia, frente a “las amenazas globales del presente”.

En la misión de Adazi participan efectivos de Italia, Polonia, Eslovenia, Albania y Montenegro, además de los de Canadá y España, que aporta un contingente de 347 soldados, seis carros de combate “Leopard 2E” y varios vehículos de combate “Pizarro”.

Antes de visitar esa base, De la Vega se había reunido en Riga con el ministro letón saliente, Maris Kucinskis, así como con la presidenta del Parlamento y jefa del Estado en funciones, Inara Murniece.

El viaje de De la Vega a Letonia y Estonia completó el realizado el pasado diciembre a Lituania, donde, además de reunirse con las autoridades de esa república báltica, visitó el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE), con sede en Vilna.

Etiquetas
stats