Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estonia afronta unas reñidas elecciones centradas en la economía y Ucrania

Estonia afronta unas reñidas elecciones centradas en la economía y Ucrania

EFE

Riga —

0

El gobernante Partido Reformista de Estonia y la mayor fuerza opositora, el Partido Centrista, encararon muy igualados en las encuestas hoy, la víspera de los comicios parlamentarios, tras una campaña dominada por la economía y la crisis de Ucrania.

Las últimas encuestas, publicadas anoche, daban la victoria al liberal Partido Reformista del actual primer ministro, Taavi Roivas, con un 26,3 % de los votos, seguido de cerca por el mayor partido de la oposición, el Partido Centrista, con un 21,5 % de los escrutinios.

En tercer lugar quedaría, según el instituto demoscópico TNS Emor, el Partido Socialdemócrata, actual socio minoritario en el Ejecutivo de Roivas, con un 19,4 % de las papeletas.

Sin embargo, otras encuestas que han empleado métodos diferentes han dado en los últimos días la victoria al Partido Centrista, lo que dota de una mayor incertidumbre a las elecciones de mañana, en las que se reparten para los próximos cuatro años los 101 escaños del Riigikogu (Cámara baja estonia).

La campaña electoral en Estonia se ha centrado principalmente en asuntos de la economía nacional, a pesar de que muchos estonios y sus vecinos de Letonia y Lituana ven con temor el desarrollo de la crisis en Ucrania y la creciente actividad militar rusa en el Báltico.

El debate entre los seis partidos políticos con opciones de superar el mínimo del 5 % de los votos para acceder al Parlamento ha girado en torno a sus planes para articular una reforma tributaria que beneficie a las clases bajas, indicó a Efe Juri Estam, comentarista político estonio.

Los principales partidos de Estonia, uno de los pocos países de la OTAN que dedican a defensa el 2 % de su producto interior bruto, han mostrado un amplio consenso en materia de defensa y política de seguridad.

No obstante, el Partido Centrista, liderado por el alcalde de Tallín, Edgar Savisaar, ha sido criticado por sus lazos con Rusia Unida, la formación política del presidente ruso, Vladímir Putin.

Savisaar y su partido también han sido acusados por sus adversarios políticos por desviar fondos municipales de la capital estonia para promocionar a su formación política.

Junto a los actuales socios de gobierno, el Partido Reformista y los socialdemócratas, y la principal fuerza opositora, el Partido Centrista, otros tres partidos tienen opciones reales de acceder al Riigikogu.

Son el conservador y nacionalista Pro Patria y Res Publica, que obtendría un 15,8 % de los votos, el Partido Liberal Estonio y el Partido Popular, también nacionalista y conservador, que lograrían el 9,7 % y el 6 % de las papeletas, respectivamente.

Estam destacó que estas elecciones también representan la “continuación del cambio generacional en la élite política de Estonia”.

Roivas, nacido en 1979, es actualmente uno de los líderes más jóvenes de la Unión Europea, mientras que Savisaar nació en 1950.

Algunos comentarias han destacado asimismo que, mientras que Estonia votará oficialmente el 1 de marzo, otro país -“E-stonia”- ya ha ejercido su derecho de sufragio, en referencia a la opción de votar por internet que ofrece este país báltico.

En concreto, al menos 176.491 personas han votado ya a través de internet para estas elecciones parlamentarias, alrededor del 19 % de los estonios con derecho de voto.

Los colegios abrirán sus puertas de 09.00 a 20.00 hora local (de 07.00 a 18.00 GMT), mientras que el voto por internet fue posible entre el 19 y el 25 de este mes.

Estonia, Letonia y Lituania recuperaron su independencia tras el colapso de la Unión Soviética en 1991.

Los tres países bálticos se independizaron en 1918 del Imperio ruso, pero fueron ocupados por el Ejército Rojo en 1940 y, entre 1941 y 1945, por las tropas nazis, para caer bajo el dominio soviético al finalizar la II Guerra Mundial.

Etiquetas
stats