Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estrasburgo niega que España vulnerase los derechos del 'Camarada Arenas' al condenarle por el secuestro de Cordón

EUROPA PRESS

MADRID —

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, ha negado que la Justicia española haya vulnerado los derechos del ex dirigente de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) Manuel Pérez Martínez, alias 'Camarada Arenas', al condenarle a siete años de cárcel por no dar la orden de liberar al empresario Publio Cordón, que fue secuestrado el 27 de junio de 1995 en Zaragoza.

Estrasburgo ha dictado una sentencia, recogida por Europa Press, en la que dictamina que España no ha vulnerado el artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos porque el ex secretario general del Partido Comunista de España Reconstituido PCE(r) -brazo político de los GRAPO- fue sometido a un procedimiento con todas las garantías, en base al principio de contradicción y audiencia pública.

El Tribunal Supremo condenó al 'Camarada Arenas' a siete años de prisión como autor por omisión del delito de detención ilegal sufrido por Publio Cordón, corrigiendo así la sentencia absolutoria emitida previamente por la Audiencia Nacional al estimar un recurso de la viuda de Cordón, Pilar Muro. El Tribunal Constitucional inadmitió el recurso de amparo del 'grapo'.

Los magistrados del TEDH afirman que la posible responsabilidad por omisión estaba cubierta en la acusación y la no liberación de la víctima por parte del demandante fue objeto de varias preguntas durante el interrogatorio de la Audiencia Nacional. En este sentido, concluyen que tuvo la oportunidad de ejercder su derecho de defensa de una manera eficaz ante el Tribunal Supremo.

Los magistrados del Supremo dieron por acreditado que el acusado tenía poder de mando sobre la organización, con una “estructura análoga a lo militar”, y sin embargo no dio la orden de liberar a la víctima. “Es decir, no realizó, pudiendo, intento alguno de hacer cesar la detención”, señaló en una sentencia, que contó con el voto particular discrepante del magistrado Perfecto Andrés Ibáñez.

Fue en abril de 2009 cuando el alto tribunal confirmó la condena a 28 años de cárcel que la Audiencia Nacional impuso al arrepentido Fernando Silva Sande como autor material del secuestro del industrial zaragozano, si bien modificó la situación del 'Camarada Arenas', que había sido absuelto dos años antes por parte de la Audiencia Nacional, quien también exoneró a Isabel Llaquet al no haber indicios de que ordenaran el secuestro.

DOS 'GRAPOS' CONTINÚAN PROCESADOS POR EL SECUESTRO

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela mantiene procesados por detención ilegal a los miembros de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) José Antonio Ramón Teijelo y María Victoria Gómez Méndez por retener a Publio Cordón en Francia.

El magistrado señala que Ramón Teijelo, Victoria Gómez y Fernando Silva Sande fueron los responsables de custodiar a Publio Cordón, quien, transcurridas dos semanas de cautiverio, sufrió lesiones que le causaron la muerte en circunstancias desconocidas, sin haber sido trasladado a un centro sanitario.

SECUESTRO DE PUBLIO CORDÓN

Según el relato de hechos probados por la Audiencia Nacional, entre los meses de mayo y junio de 1995, los tres procesados mantuvieron en París una reunión junto al también terrorista, ya condenado por estos hechos, Enrique Cuadra Echeandía, quien recibió la orden de llevar a cabo el secuestro de una persona adinerada para recaudar fondos para la banda. Fue en aquella reunión en la que se seleccionó como víctima al empresario afincado en Zaragoza, Publio Cordón.

El propio Enrique Cuadra fue el encargado de realizar las tareas de vigilancia de la víctima, así como la posterior negociación con su familia junto a otros dos miembros de la banda también condenados, José Ortín y Concepción González. Los tres vigilaron a Publio Cordón durante más de 20 días, tanto en su domicilio como en su empresa, para conocer sus costumbres, según indica el escrito de acusación provisional del fiscal.

Fue el día 27 de junio de 1995 cuando Silva Sande --armado con una pistola-- acompañado de Ortín y Cuadra abordaron al empresario cuando practicaba 'footing' en compañía de sus tres perros. Dos días después, los terroristas se pusieron en contacto con la familia de Publio Cordón a la que solicitaron 500 millones de pesetas a cambió de la liberación del secuestrado. Esta cantidad fue finalmente rebajada a 400 millones y fijaron la ciudad de París como lugar de entrega de esta cantidad.

Hasta la capital francesa se desplazó la hija de Publio Cordón acompañada de su marido y allí se reunieron con Silva Sande y Cuadra Echeandía a los que entregaron el dinero en metálico repartido en tres bolsas de deporte. Después de que los GRAPO recibiesen el dinero y pese a que anunciaron a la familia la fecha, la hora y el lugar en el que sería liberada la víctima.

La Audiencia Nacional cursó el pasado octubre una comisión rogatoria a Francia para que una comisión judicial se desplace al país vecino con el fin de buscar el cuerpo del empresario Publio Cordón en la zona de Mont Ventoux que ha señalado el ex grapo arrepentido Fernando Silva Sande. La búsqueda se iniciará cuando las condiciones climatológicas lo permitan y el tiempo se adecué al del momento de los hechos, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Etiquetas
stats