Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Estrategia de Seguridad Nacional da a ETA por “derrotada” aunque el Gobierno no bajará la guardia hasta su disolución

La Estrategia de Seguridad Nacional da a ETA por "derrotada" aunque el Gobierno no bajará la guardia hasta su disolución

EUROPA PRESS

MADRID —

El nuevo documento, que revisa y actualiza la estrategia aprobada por el anterior Gobierno, actualiza el catálogo de riesgos y amenazas a los que se enfrenta España. A la lista que contemplaba el texto coordinado por Javier Solana --conflictos armados, terrorismo, crimen organizado, inseguridad económica y financiera, armas de destrucción masiva, ciberamenazas, migración no controlada, vulnerabilidad energética, emergencias y catástrofes-- se incorpora ahora el espionaje y la vulnerabilidad del espacio marítimo.

Por lo que se refiere al terrorismo, la estrategia recuerda que España “ha sufrido desde hace más de cincuenta años la crueldad y la sinrazón del terrorismo de ETA” y señala que “la madurez de la sociedad española”, que tienen en las víctimas su “referencia ética”, “la unidad de los partidos políticos, la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los Servicios de Inteligencia”, así como al “trabajo de los jueces y fiscales” y la “cooperación internacional”, han conseguido “imponerse a la amenaza de la banda terrorista”.

“La fortaleza del Estado de Derecho, la solidez de sus instituciones y la eficacia de las acciones implementadas han derrotado a ETA, sin perjuicio de que la democracia siga actuando y no baje la guardia hasta conseguir la disolución de la banda terrorista”, añade el documento.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la 'número dos' del Gobierno ha insistido en este extremo, al señalar que cuandos e habla de ETA “hay una cosa que hay que tener muy presente, que mientras no se disuelva, está ahí”. “Hay que trabajar sin descanso para lograr su completa disolución”, ha recalcado, antes de asegurar que, mientras tanto, “ni el Gobierno, ni el Estado ni sus instituciones se va a relajar”.

NUEVO CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL

Además de aprobar esa estrategia, el Gobierno ha acordado crear el Consejo de Seguridad Nacional, un órgano que estará presidido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando no asista el Rey, y que se reunirá con carácter bimensual. Entre sus primeras tareas estará presentar en el plazo de seis meses un anteproyecto de ley orgánica de Seguridad Nacional.

El Consejo, que se encargará también de la dirección y gestión de crisis, estará integrado por la vicepresidenta del Gobierno y los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación; Defensa; Interior, Hacienda y Adminsitraciones Públicas; Fomento, Economía y Competitividad, y Industria, Energía y Turismo.

También estarán el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el director del Centro Nacional de Inteligencia y el secretrario de Estado de Seguridad. Su secretario será el director de Gabinete de Presidencia del Gobierno.

Etiquetas
stats