Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La pasión de Estrella Morente abre el XX Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba

La pasión de Estrella Morente abre el XX Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba

EFE

Córdoba —

0

La pasión y la garra de la cantaora Estrella Morente han abierto hoy la XX edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (CNAF), que se celebrará hasta el próximo día 30 en el Gran Teatro y el Teatro Góngora de la capital cordobesa.

En el concierto inaugural del certamen, más de 900 cordobeses han podido disfrutar de una Estrella Morente pura y en carne viva, con una actuación en la que ha presentado su último trabajo, “Autorretrato”, un proyecto en homenaje a su padre fallecido, Enrique Morente, quien fue el que ideó el álbum.

“Autorretrato” ha ofrecido un cancionero muy plural, con registros y estilos muy diversos, un espectáculo que se convierte en un espacio para la sana diversión, para estilos flamencos tratados con el sello de la casa Morente y para emociones totalmente inesperadas.

En el escenario de Gran Teatro, Estrella Morente ha estado acompañada por “Montoyita” a primera guitarra y “El Monti” a segunda, mientras que “El Popo” ha sido el encargado de la percusión y Antonio Carbonell, Ángel Gabarre y Kiki Morente, han estado a los coros y las palmas.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha subrayado, en declaraciones a Efe, que en los últimos años Estrella Morente se ha caracterizado por “defender la pureza de flamenco y la trayectoria de su familia que desgraciadamente se truncó con la muerte de su padre”.

Ha añadido que dicha trayectoria “seguirá adelante” con el “arte y el talento” de Estrella Morente, que ha sido elegida para “abrir las puertas de este Concurso Nacional y recibir a los aficionados al flamenco”.

Un concierto inaugural del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba que permitirá “darle el caché y el nivel que queremos” para que sea el “concurso de concursos que tenemos que recuperar y hoy hacemos”, ha apuntado el regidor cordobés.

Nieto ha apuntado que hoy en día Córdoba es “referente del flamenco” y ha abogado por “ser inteligentes y generosos” para potenciar los “acuerdos y alianzas” que se están logrando con otras ciudades, como Sevilla, Málaga o Jerez, que cuentan con “eventos de este nivel”.

Ciudades que albergan “eventos de mucho prestigio”, ha resaltado Nieto, y que se pueden “ordenar” junto al de Córdoba para “hacer una especie de 'gran slam' del flamenco” que permita “colaborar entre todos en lugar de enfrentarnos”.

Acuerdos que producirían una “sana competencia” y una “mejora” de cada uno de los concursos y festivales del flamenco que se celebran en Andalucía, por lo que Nieto ha confiado en que “haya capacidad entre todos de ordenar bien las cosas para llegar al sitio que queremos”.

La fase previa del XX Concurso se celebra del 12 al 16 de noviembre, mientras que las galas con opción a premio serán del 23 al 26 de noviembre, y la gran final y entrega de premios el sábado 30 de noviembre.

Además, el CNAF cuenta con una serie de espectáculos paralelos donde además del concierto de Estrella Morente, se podrá ver “La Consagración” de Estévez/Paños Compañía el 19 de noviembre, “Aleluya Erótica” de TNT el 22 de noviembre o el estreno absoluto de “Fatum!”, el viernes 29.

Además, durante todo el certamen se celebrarán conferencias, presentaciones y exposiciones que convierten a Córdoba en capital mundial del flamenco durante este mes.

Etiquetas
stats