Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estudian hoy la entrega a Brasil del cerebro de la trama de Petrobras

Estudian hoy la entrega a Brasil del cerebro de la trama de Petrobras

EFE

Madrid —

0

La sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional estudia hoy la extradición a Brasil del presunto cerebro financiero de la trama de corrupción de la petrolera Petrobras, Rodrigo Durán Tacla, detenido en Madrid en noviembre por el desvío de 14 millones de euros a políticos.

Durán, que cuenta con la doble nacionalidad española y brasileña, fue detenido en un lujoso hotel de Madrid por su supuesta implicación en la mayor trama de corrupción en la historia de Brasil y por la que ya han sido condenados directivos de la petrolera y de las principales constructoras del país, además de varios políticos.

Se le acusa de los delitos de blanqueo de capitales, cohecho y organización criminal por dirigir la trama de pago de comisiones a políticos y empresarios brasileños a cambio de adjudicación de obra pública tanto en Brasil como en el extranjero.

En abril se fugó de Brasil a Estados Unidos y llegó a España procedente de Miami y en ya en Madrid, fue arrestado en un céntrico hotel antes de que se marchara de nuevo, ya que tenía billete para irse dos días después.

La operación Lava Jato, iniciada en 2014, es la investigación de mayor trascendencia en Brasil sobre blanqueo de dinero y desvío de fondos públicos de la empresa nacional petrolera Petrobras a partidos políticos y miembros del Ejecutivo.

La Fiscalía brasileña asegura que el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva “fue uno de los principales beneficiarios de los delitos” y que hay “pruebas” de que esas actividades ilícitas “lo enriquecieron y financiaron campañas electorales y la caja” del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenecen él y la actual mandataria, Dilma Rousseff, que fue destituida el pasado año por irregularidades en los presupuestos.

La detención del presunto cerebro de esta trama corrupta es el primer arresto que se practica en España en el marco de esta investigación, desarrollada contra la corrupción en instituciones del sistema político brasileño a raíz de las irregularidades detectadas en la petrolera estatal.

El Ministerio Público brasileño informó de la puesta en marcha de una operación para determinar la responsabilidad en la trama de Adir Assad y Rodrigo Durán, quienes intermediaban operaciones de cambio y bolsa y se cree que ayudaron a legalizar el dinero que obtenían políticos y empresarios a expensas de la petrolera estatal.

La investigación que inició el juez Sergio Moro el 17 de marzo de 2014 sobre blanqueo de capitales a través de una red de “lava jatos”, establecimientos de lavado rápido de autos, terminó golpeando de lleno a la petrolera estatal Petrobras, la “joya de la corona” de la economía brasileña, y a varias de las más importantes empresas del país.

Etiquetas
stats