Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estudiantes de El Salvador rechazan la militarización como medida de seguridad

Estudiantes de El Salvador rechazan la militarización como medida de seguridad

EFE

San Salvador —

0

Estudiantes de la Universidad Nacional de El Salvador (UES) rechazaron hoy el despliegue de militares en 25 puntos de la capital como una medida para garantizar la tranquilidad de la población, puesto que aseguraron que la “militarización atenta contra la vida de los jóvenes”.

Los alumnos -también integrantes de colectivos de artistas, estudiantiles y de mujeres- protestaron en las afueras del centro de estudios superiores y exigieron al Gobierno salvadoreño “que ya no implemente medidas de seguridad que involucren a militares”, quienes, según los manifestantes, “sólo ejercen represión y violan los derechos humanos de las personas”.

Paola Lorenzana, representante del colectivo de artistas, explicó a Efe que la actividad se realizó con el fin de instar a la ciudadanía a “pronunciarse en contra de las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno” y exigir que estas disposiciones sean orientadas a “mejorar la calidad de la educación y fortalecer los espacios culturales y de recreación”.

“La gente tiene que entender que no podemos estar dormidos frente a lo que está pasando en estos momentos, no podemos hablar de paz y de seguridad cuando se nos presiona y se militariza el país”, añadió Lorenzana.

Por su parte, Julio Ernesto Grande, estudiante de filosofía de la UES, aseguró que la “ciudadanía está atemorizada por la represión a la que ha sido sometida en los últimos años, por lo que es necesario que nos pronunciemos y exigimos una seguridad integral que no viole ningún derecho”.

“El objetivo de las autoridades de seguridad es reprimir, no apoyar y cuidar a la población, eso es lo que se nos ha querido vender (...) es prioritario que todos nos unamos para evitar este tipo de represión”, agregó.

El pasado 18 de septiembre, el Gobierno de El Salvador lanzó el plan de “reforzamiento” de la seguridad en 25 puntos de la capital con el despliegue de agentes policiales y uniformados del Ejército, con el objetivo de “garantizar la tranquilidad de la población”.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, reveló este sábado que entre el 1 de enero al 22 de septiembre se computaron 2.649 muertes violentas, 1.445 menos que las reportadas en el mismo lapso de tiempo de 2016, cuando se computaron 4.094.

Cotto aseguró que el alza de los homicidios en los últimos días, que alcanzó más de 90 muertes entre el pasado jueves y el sábado, se debe a una purga entre los pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS13) y los miembros de la facción MS503, estos últimos “disidentes” de la MS13.

Etiquetas
stats