Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estudiantes chilenos convocan a una nueva marcha nacional por una mejor educación

Estudiantes chilenos convocan a una nueva marcha nacional por una mejor educación

EFE

Santiago de Chile —

0

Los estudiantes chilenos llevarán a cabo mañana una nueva movilización nacional en demanda de una educación pública, gratuita, sin lucro y de calidad, confirmaron hoy sus dirigentes.

La manifestación ha sido convocada conjuntamente por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que aglutina a los universitarios, y las organizaciones de alumnos de enseñanza secundaria y cuenta con el apoyo de los principales sindicatos del país.

Esta marcha se realizará en la antesala del 11 de septiembre, fecha en que se recuerdan los 40 años desde el golpe de Estado protagonizado por Augusto Pinochet (1973-1990), que terminó con el gobierno y la vida del presidente Salvador Allende.

Según Diego Vela, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), esta marcha “es muy simbólica para Chile porque ocurre a pocos días de que se cumplan 40 años del golpe que fracturó al país y terminó con las vidas y los sueños de miles de personas”.

“Hoy vemos que el país se está transformando, que nuevamente su pueblo comienza a tener esperanza y busca construir, desde la memoria, un Chile nuevo”, afirmó Vela en una rueda de prensa.

Los estudiantes chilenos, subrayó, protestan contra un modelo heredado de la dictadura, “que entiende los derechos como un negocio y nuestro espacio educativo y de creación conjunta como algo absolutamente individual y competitivo”.

Las universidades chilenas tienen matrículas muy costosas que obligan a muchos estudiantes a pedir créditos bancarios para financiar sus estudios, y que después tardan años en pagar.

El gobierno de Sebastián Piñera ha impulsado programas de becas y otras ayudas, aunque los estudiantes exigen una reforma profunda en el sistema.

“Durante tres años, nos hemos movilizado mes a mes, con más de 300.000 personas a nivel nacional, y eso muestra la fuerza que tienen nuestras demandas, pero por sobre todo, que la injusticia y la segregación en educación y en nuestros derechos siguen más latente que nunca”, agregó el presidente de la Feuc.

La marcha ha sido autorizada por la Intendencia de Santiago y comenzará su recorrido a las 11.00 horas (15.00 GMT) desde la céntrica Plaza Italia.

Etiquetas
stats