Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Etiopía, país con más nuevos desplazados, es el ejemplo de crisis olvidada

EFE

Nairobi —

0

Etiopía, el país que ha registrado en el último año el número más alto de nuevos desplazados, es “la definición de una crisis olvidada”, según consideró en una visita a este país de África oriental el secretario general del Consejo Noruego de Refugiados (NRC), Jan Egeland.

“Nadie elige ser desplazado. Nadie elige ser arrancado de su hogar u obligado a huir con nada más que la ropa que lleva puesta”, alegó Egeland, quien aseguró que “el sufrimiento que he visto en Etiopía es desolador”.

Los conflictos entre comunidades en Etiopía, tierra de más de 80 pueblos originarios, así como la sequía, han forzado que 3,2 millones de personas hayan tenido que dejar sus hogares solo en abril de este año.

Así que en un momento donde hay más de 70 millones de personas desplazadas en el mundo, una cifra récord desde la Segunda Guerra Mundial, Etiopía se posiciona en la cabeza como el país que más nuevos desplazados tiene.

“Cada día, una media de 37.000 personas son forzadas a huir de sus hogares”, recordó el secretario general del NRC, cuya visita a Etiopía coincide con la celebración mañana del Día Mundial del Refugiado.

La ONG pide a las “naciones ricas” que apoyen en el duro trabajo que están haciendo los países como Etiopía, que acogen más refugiados que la mayoría de naciones europeas, y alivien “el sufrimiento humano de millones que huyen de los conflictos en todo el mundo”.

A pesar de la apertura democrática que está viviendo Etiopía, tras años de protestas y huelgas en las regiones de Oromía -de donde es oriundo el primer ministro Abiy Ahmed- y de Amhara -donde vive el segundo mayor grupo étnico del país-, el número de desplazados internos en Etiopía ha aumentado un 75 % en el último año y medio,según informes de organizaciones humanitarias.

Etiquetas
stats