Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Etxerat cree que el Gobierno “vende humo” con la política penitenciaria y le pide “valentía” para cumplir compromisos

Etxerat cree que el Gobierno "vende humo" con la política penitenciaria y le pide "valentía" para cumplir compromisos

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

0

La asociación de familiares y allegados de presos de ETA Etxerat ha denunciado que el Gobierno español “vende humo” y “sigue jugando con las expectativas de la sociedad vasca y el sufrimiento de los familiares” con la política penitenciaria de dispersión. De este modo, ha pedido “valentía” al Ejecutivo de Pedro Sánchez “no sólo para adquirir compromisos, sino para cumplirlos”.

Los portavoces de Etxerat Urtzi Errazkin y Patricia Vélez han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián en la que han asegurado que en la postura del Gobierno central “no hay absolutamente ningún avance en materia penitenciaria en general, y tampoco en cuanto al final del alejamiento en particular”.

En esa línea, han destacado que mientras el Gobierno francés “va cumpliendo los compromisos adquiridos para levantar el peso que una medida como el alejamiento tiene sobre los familiares de los presos”, el Estado español “mantiene esta medida en los mismos parámetros de hace 30 años, cuando la activó”.

Tras recordar que cinco familiares y allegados de presos se han visto afectados por dos accidentes este verano cuando se dirigían a las visitas y el apedreamiento en Algeciras del autobús de familiares, los portavoces de Etxerat ha insistido en que a los reclusos “no se les ha acercado, se les ha trasladado a cárceles más lejanas”.

De este modo, han precisado que la política de dispersión afecta en la actualidad a 270 presos, así como a más de 4.000 personas de su entorno afectivo y familiar, y han denunciado que el Gobierno central “ha jugado con las expectativas de la sociedad vasca, con sus esperanzas de dejar atrás un escenario de sufrimiento y ha jugado muy especialmente con las nuestras, añadiendo incertidumbre y frustración a una situación ya suficientemente dura”.

“ESTRATEGIA”

Errazkin y Vélez han subrayado que “el alejamiento no es legal” y, según han resaltado, “podrá ser una estrategia del Gobierno español, pero nunca la de un Estado de derecho”, al tiempo que han incidido en que “el alejamiento contraviene los estándares de derecho europeos”.

“Hoy nos hablan de tratamientos individualizados, de acercamiento gradual, de tipos de delito y, en el mejor de los casos, de la necesidad de desactivar el alejamiento porque genera dificultades a las familias. No genera dificultades, no minimicemos tan alegremente los costes del alejamiento: genera una situación insostenible, sufrimiento y víctimas mortales”, han expresado.

Además, han advertido de que “después de 30 años de muertes, heridos, agresiones, y sufrimiento y sin visos de la solución urgente que necesitamos” ni tienen “paciencia y prudencia” ni “nos la pueden pedir”. “No sabemos con quién ni con qué objetivos negocia el Gobierno español el supuesto acercamiento, pero queremos recordarle que está negociando nuestra integridad, nuestra salud y nuestras vidas”, han destacado.

Por ello, Etxerat ha pedido “valentía” al Ejecutivo socialista “no sólo para adquirir compromisos, sino para cumplirlos” y ha solicitado a la sociedad vasca, a las fuerzas políticas y sindicales y a las instituciones “un nuevo esfuerzo y un nuevo impulso, porque es necesario avanzar en el trabajo de todos para superar la barrera del inmovilismo y la irresolución”.

Con este objetivo, la asociación ha llamado a acudir a la manifestación convocada para el próximo 20 de octubre por la iniciativa Orain presoak!. “Es imprescindible llenar las calles de San Sebastián para dar un impulso definitivo al final de las políticas penitenciarias de excepción”, han concluido.

Etiquetas
stats