Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurocámara dice a Gobierno de Malta que ciudadanía europea “no está en venta”

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

La Eurocámara aprobó hoy ampliamente una resolución que señala que la ciudadanía de la Unión Europea “no está a venta”, mostrando así su rechazo a las políticas adoptadas por las autoridades de Malta que permiten obtener el pasaporte del país a cambio de determinadas inversiones económicas.

Los eurodiputados destacan que “los derechos conferidos por la ciudadanía de la UE se basan en la dignidad humana y no se le puede poner precio”.

Asimismo, reclaman al Gobierno maltés que “sitúe sus políticas de ciudadanía en línea con los valores de la UE”.

El texto pide también a la Comisión Europea (CE) que, como guardián de los tratados, deje claro si este tipo de políticas respetan el espíritu de los principios europeos, así como las normas del espacio Schengen.

“Las inversiones económicas no deberían ser criterio para obtener ninguna ciudadanía”, señalan los eurodiputados, al tiempo que piden a los Estados miembros que “tengan en cuenta la relación que pueda existir con delitos de fraude como el blanqueo de dinero”.

En el debate este miércoles en la Eurocámara, la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, se mostró firme ante el hemiciclo sobre que los Estados miembros de la UE solo deben conceder pasaporte a las personas que tengan un “vínculo o conexión genuina” con el país.

“La ciudadanía nacional es una puerta de entrada a la UE. Es una puerta de entrada al Tratado de la UE y a los derechos que disfrutan sus ciudadanos”, destacó Reding en su intervención.

La comisaria consideró que los socios europeos deberían conceder la nacionalidad en un espíritu de cooperación sincera con otros Estados miembros y respetar las normas de derecho público internacional.

Etiquetas
stats