Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Eurocámara pide al Gobierno de Rajoy facilitar el sistema de voto de los españoles que residen en la UE

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

La eurodiputada ha explicado que la Comisión de Peticiones de la Eurocámara remitirá una carta al Gobierno español y al Congreso de los Diputados para promover un proyecto legislativo para modificar el sistema de voto de residentes españoles en otros países de la UE, que entienden crea dificultades y ven mejorable y también pedirán que se pronuncie al respecto la Comisión Europea y la Comisión de Asuntos Exteriores de la institución.

Estaràs ha explicado que la petición se mantendrá abierta a la espera de recibir la respuesta del Gobierno español tras el debate que han mantenido en la comisión de las denuncias presentadas por los españoles Gabriel de la Cruz y María de las Nieves Sanz por las dificultades para poder votar en las elecciones generales de 2011 y en los comicios europeos de 2014.

De la Cruz ha criticado que la reforma de la Ley Electoral española hace “casi imposible ejercer el derecho al voto” porque el plazo para recibir las papeletas se dilata y no se cumplen, tal y como prueba el hecho de que la participación electoral de los españoles residentes en el extranjero ha caído del 32% al 4,95% y ha considerado que hay que “corregir” el registro de votantes tras considerar que las listas no son adecuadas, mientras que Sanz ha reclamado la protección del derecho de voto de los españoles en otros países de la UE.

Los peticionarios han criticado que los plazos para inscribirse, algo que es obligatorio, son poco razonables y que la documentación para poder votar, no llega a tiempo o directamente no llega y creen que el hecho de que los ciudadanos tengan que sufragar los gastos de envío por correo supone una discriminación de los expatriados.

La representante de la Comisión Europea ha reconocido durante el debate que el Ejecutivo comunitario no tiene competencias para intervenir en el caso de las elecciones nacionales, incluido en la regulación del sistema de voto de los ciudadanos en el exterior porque es una competencia nacional y sólo puede intervenir en los comicios locales y europeos, aunque ha subrayado que Bruselas ve fundamental que los ciudadanos puedan ejercer su derecho de voto. También ha confiado en que la nueva ley electoral europea facilite el proceso en el caso de los comicios europeos.

La eurodiputada del PSOE, Soledad Cabezón, ha avisado de que la reforma que introdujo el voto rogado tenía la intención de garantizar el derecho de voto actualizando los censos y no impedir el derecho de voto, mientras que la eurodiputada de Izquierda Unida, Ángela Vallina, ha defendido la necesidad de garantizar el derecho de voto “efectivo” de los españoles residentes en otros países de la Unión. También la eurodiputada independiente del grupo liberal europeo, Beatriz Becerra, ha lamentado que votar en el extranjero “es una carrera de obstáculos que tras superarla no garantiza que el voto sea válido”.

Etiquetas
stats