Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Eurocámara abre la puerta a cambiar a su negociador para la norma donde se alude a Gibraltar como “colonia”

La Eurocámara abre la puerta a cambiar a su negociador para la norma donde se alude a Gibraltar como "colonia"

EUROPA PRESS

MADRID/BRUSELAS —

0

El Parlamento Europeo ha abierto la puerta a cambiar al negociador que había designado para intentar acordar con el Consejo de la UE la norma que permitirá eximir a los ciudadanos británicos de tener que pedir visado para entrar en la UE después del Brexit. En la norma, tal como la aprobaron los 28 a instancias de España, se define a Gibraltar como “colonia” y la Eurocámara no acepta esa redacción.

Para el Gobierno español, ese rechazo tiene que ver con que el negociador del Parlamento es un británico, el laborista Claude Moraes. Varios eurodiputados españoles también han defendido ese argumento en debates públicos.

Este jueves, en vista de que la negociación no avanza, la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo, que reúne a los líderes de los grupos políticos, ha dado mandato al presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, para que hable con Moraes y con los coordinadores de la Comisión de Libertades, Justicia e Interior. Su misión es encontrar una solución respecto a quien lidera el equipo negociador del Parlamento, según fuentes parlamentarias.

La decisión, según ha podido saber Europa Press, se ha tomado con el voto a favor de los representantes del PPE, de los Socialistas y Demócratas, de los liberales (ALDE) y los euroescépticos de Europa de las Naciones y las Libertades. En contra, por distintos motivos, han votado los Conservadores y Reformistas (ECR), Izquierda Unitaria Europea (GUE) y Europa de las Libertades y la Democracia Directa (EFDD). En la reunión solo ha participado un español, Esteban González Pons, como vicepresidente del PPE.

Si la Eurocámara cambiase a su propio ponente sería una decisión muy inusual, posiblemente sin ningún precedente y lo cierto es que, hasta la fecha, Moraes ha rehusado retirarse de la negociación.

MORAES RECORDÓ QUE LE DESIGNÓ LA COMISIÓN

En un debate reciente en la Eurocámara, recordó a los eurodiputados españoles que fue designado por los propios miembros de la Comisión para defender una posición que no hace mención a Gibraltar y que este mandato fue adoptado por “unanimidad” y sin que se presentara “enmienda alguna” para incluir alusiones al Peñón.

El motivo de la discordia es una nota a pie de página en la que se advierte que “Gibraltar es una colonia de la Corona británica”, sobre la que existe una “disputa” entre España y Reino Unido y cuya “controversia” debe hallar una solución “a la luz de las resoluciones relevantes y decisiones de la Asamblea General de Naciones Unidas”.

Tras conocerse la discrepancia, fuentes del Ministerio de Exteriores subrayaron que el texto “acordado representa la posición de los 27 Estados Miembros y la Comisión Europea, que en dos ocasiones han ratificado su contenido”. A lo largo de las sucesivas rondas de negociación, el Ministerio y su titular, Josep Borrell, se han limitado a decir que confían en que haya un acuerdo.

La negociación del reglamento es urgente ante la posibilidad de que el próximo 29 de marzo Reino Unido salga de la UE de forma abrupta, es decir, sin haber aprobado el acuerdo de salida, que garantizaría a sus ciudadanos un largo periodo de transición durante el cual seguirían moviéndose por la UE como ciudadanos europeos. Si finalmente hubiera acuerdo para el Brexit, la necesidad de un acuerdo no sería tan apremiante.

Etiquetas
stats