Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurocámara aprueba el último capítulo para la protección de víctimas en la UE

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy el reglamento para la protección de víctimas en el ámbito civil, el último capítulo del paquete legislativo que pretende proteger, especialmente, a las mujeres maltratadas de su agresor cuando se desplazan a otro país comunitario.

Por amplia mayoría, los eurodiputados aprobaron el reconocimiento mutuo de medidas de protección a las víctimas en el ámbito civil, incluso Irlanda y Reino Unido, que a menudo se quedan al margen en las normativas europeas sobre Justicia e Interior.

En España y otros países del entorno las medidas de protección de la mayoría de delitos, como la violencia de género, pertenecen al ámbito de la jurisdicción penal, por lo que ya está cubierto por la directiva de la euroorden de protección, una iniciativa de la última presidencia española.

El eurodiputado del PP, Antonio López-Istúriz, uno de los dos ponentes del texto, señaló que esta medida “ayudará a dar una protección integral a las víctimas no importa al país que se desplacen”.

López-Istúriz señaló asimismo que las víctimas podrán obtener un certificado multilingüe y gratuito para hacer valer sus medidas de protección en otro país y que se podrá pedir en persona o por vía telemática.

Los diputados abogaron también por que se realice una campaña de información y sensibilización de forma que las personas protegidas sean informadas sobre sus derechos, en concreto la existencia del certificado para la libre circulación de las medidas de protección.

Asimismo, también reclamaron campañas educativas y de sensibilización sobre la protección de las víctimas.

El Parlamento Europeo dio el visto bueno al reglamento después de que los Veintisiete ya alcanzaran un acuerdo el 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

Fue aprobado por la amplia mayoría de 602 votos a favor, 23 en contra y 63 abstenciones.

Con el reglamento aprobado hoy se completa un proceso iniciado por la presidencia española de 2010, que tuvo entre sus objetivos la aprobación de la euroorden para las mujeres maltratadas.

Etiquetas
stats