Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Eurocámara urge a los países de la UE a tratar la situación en Malta en su cumbre

El presidente del Parlamento Europeo, el italiano David Sassoli.

EFE

Bruselas —

0

La Eurocámara pidió este jueves a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que aborden en la cumbre de hoy y mañana en Bruselas la situación en Malta, tras descubrirse nexos de colaboradores del actual primer ministro, Joseph Muscat, con el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia.

En una carta a la que tuvo acceso Efe, el presidente de Parlamento Europeo, David Sassoli, pide a su homólogo en el Consejo Europeo, Charles Michel, que los líderes europeos traten “tan pronto como puedan” los últimos acontecimientos en Malta, adonde una delegación de la Eurocámara se desplazó la semana pasada.

Según la carta, la delegación encontró una situación que requiere “acción urgente” y detectó “serias deficiencias y amenazas al Estado de derecho” después de reunirse con miembros del cuerpo de policía, del sistema judicial, la clase política y la sociedad civil.

Las deficiencias “están directamente relacionadas con la integridad de la investigación del asesinato (de la periodista) y la posible interferencia política en el mismo”, afirma la misiva.

El jefe de gabinete y amigo íntimo de Muscat, Keith Schembri, ha sido acusado de ser el cerebro del crimen, lo que ha suscitado una enorme crisis política en este pequeño Estado insular de la Unión Europea.

El texto, que firman el presidente de la comisión de Libertades Civiles, Juan Fernando López Aguilar, y la jefa del grupo de monitoreo de Democracia y Estado de Derecho en el Parlamento, Sophie In 't Veld, urge a los Estados miembros a “tomar posición” en este asunto.

“Malta es parte de la UE y las instituciones europeas tienen la responsabilidad de asegurar que los valores europeos se cumplen en todo el territorio”, concluyen.

Está previsto que el propio Muscat acuda hoy a la cumbre de líderes en Bruselas, ya que ha anunciado su dimisión que solo será efectiva a partir del próximo 12 de enero.

La periodista Daphne Caruana Galizia fue asesinada a los 53 años en 2017, cuando investigaba los nexos de corrupción en las altas esferas maltesas y publicaba sus conclusiones en su popular portal de internet “Running Commentary”.

Etiquetas
stats