Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Eurocámara da luz verde a las primeras ayudas para el reparto de refugiados

La Eurocámara da luz verde a las primeras ayudas para el reparto de refugiados

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El Parlamento Europeo respaldó hoy el mecanismo de emergencia temporal para trasladar a un cupo inicial de 40.000 solicitantes de asilo desde Italia y Grecia a otros países de la UE durante dos años.

Se trata de las primeras normas de reparto, pues el propio Juncker ha confirmado hoy ante el pleno la urgencia de aumentar en 120.000 más el número de refugiados que necesitan reubicación.

Los eurodiputados recalcaron que el mecanismo permanente, sobre el que el Parlamento y el Consejo decidirán conjuntamente, requerirá una “mayor contribución a la solidaridad y el reparto de responsabilidades entre los Estados miembros”.

La ponente del texto aprobado por el pleno, la eurodiputada de los Verdes alemanes Ska Keller, señaló que estas primeras normas para el reparto de los 40.000 solicitantes de asilo “es sólo el principio”.

“Hagamos que estas medidas sean la base de una política común de asilo justa y basada en el respeto a los derechos, en solidaridad con todos los Estados miembros y con los refugiados”, añadió.

Keller subrayó la necesidad de un “mecanismo permanente de distribución en caso de emergencia. Tenemos que ser capaces de tomar decisiones y actuar ante situaciones urgentes, sin posibilidad de bloque por algunos países miembros”.

Los socios europeos que participen en el mecanismo de reubicación recibirán una cantidad fija de 6.000 euros por persona trasladada.

La resolución para el traslado de los primeros 40.000 refugiados fue aprobada con 498 votos a favor, 158 en contra y 37 abstenciones.

Una vez la CE proponga un mecanismo de reubicación permanente -que el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, ha anunciado durante su discurso sobre el estado de la Unión- el Parlamento tendrá poder de codecisión, junto al Consejo.

Etiquetas
stats