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Una Eurociudad contra la despoblación, nuevo reto de La Raya hispanolusa

La ministra lusa de Cohesión Territorial de Portugal, Ana Abrunhosa, durante la entrevista concedida a Efe en la que adelantó que Portugal y España han dado un paso más en su estrategia contra la despoblación de su frontera común con la creación de una nueva Eurociudad en la Raya.

EFE

Vilar Formoso (Portugal) —

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Portugal y España han dado un paso más en su estrategia contra la despoblación de su frontera común con la creación de una nueva Eurociudad en la Raya, cuyos detalles adelantó la ministra lusa de Cohesión Territorial de Portugal, Ana Abrunhosa, en una entrevista con EFE.

La zona elegida es la frontera de Vilar Formoso y Fuentes de Oñoro, el paso común con mayor tránsito de vehículos, con una media de 5.000 turismos diarios y 2.000 camiones de mercancías.

Un factor que pretenden aprovechar ambos países para desarrollar un corredor económico y frenar dos graves problemas de la región: la despoblación y el envejecimiento.

“Vamos a crear un proyecto integrador contra la 'desertificación' de los territorios”, aseguró la ministra en una de sus primeras entrevistas desde que asumió la cartera, el pasado 26 de octubre, tras la victoria electoral del Partido Socialista que lidera António Costa.

La ministra acaba de visitar la frontera de Vilar Formoso y Fuentes de Oñoro para diseñar un plan de rescate del territorio despoblado de La Raya que forman la región Centro lusa y la provincia española de Salamanca, donde hay aldeas que apenas llegan a los 50 habitantes.

El proyecto pretende aprovechar la conexión internacional por autovía de sendos países, con la colaboración de los ayuntamientos de las dos localidades, con el objetivo, explicó Abrunhosa, de que los millones de personas que cada año cruzan esta frontera paren en la Eurociudad.

Será una iniciativa “para promover el desarrollo conjunto de Vilar Formoso y Fuentes de Oñoro”, para que ambos territorios se complementen y aprovechen sus equipamientos e infraestructuras, “evitando duplicidades”.

La revitalización pasa por unir los centros urbanos y evitar el efecto de “darse la espalda” que durante décadas ha distanciado a los territorios de España y Portugal a lo largo de sus más de 1.200 kilómetros de frontera.

“Sabemos que es muy difícil invertir la tendencia de crecimiento, por lo que tenemos que garantizar calidad de vida, junto con bienes y servicios”, argumentó la ministra.

La futura Eurociudad, la primera de la región Centro de Portugal, va más allá de las comunicaciones viarias, ya que acogerá “proyectos que beneficien a sendos pueblos, que tengan que ver con la identidad, la cultura y la historia y que traigan personas nuevas personas a estos territorios”.

El Gobierno de Portugal, insistió, “considera que la cooperación transfronteriza es una de sus prioridades”.

La cohesión de los territorios del interior luso pasa, en primer lugar, por la cooperación de sus territorios con sus vecinos españoles, agregó.

El objetivo de la Eurociudad es que “la frontera una y que la unión potencie el desarrollo de ambos lados”.

Para lograrlo, los gobiernos de España y Portugal pretenden impulsar el tejido empresarial, diseñar un nuevo espacio para acoger a turistas en la frontera, poner en valor mediante una marca diferenciadora la gastronomía de la región y crear un museo.

Con el objetivo de ofrecer a sus residentes una serie de beneficios sociales, culturales y económicos compartidos, las eurociudades nacen como acuerdos entre municipios próximos, vinculados históricamente pero pertenecientes a distintos estados la UE.

Para facilitar las sinergias administrativas hispanolusas, la UE cofinancia con fondos europeos proyectos conjuntos en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP).

A lo largo de La Raya, la frontera más extensa y antigua de la UE, España y Portugal comparten ya varias eurociudades: Badajoz-Elvas-Campomayor, la Eurociudad del Guadiana, Verín- Chaves, Valença-Tuy, Salvatierra de Miño- Monçao y Tomiño-Vila Nova de Cerveira.

Carlos García

(Esta entrevista forma parte de la serie “Historias Ibéricas de cohesión europea”, #HistoriasIbéricas, un proyecto pionero de colaboración entre Efe y la agencia portuguesa Lusa con el apoyo de la Dirección de Política Regional de la Comisión Europea)

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