Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miguel Urbán, de Podemos, arremete contra la “claudicación” de Tsipras y le acusa de romper Syriza

Eurodiputado de Podemos arremete contra la "claudicación" de Tsipras y le que acusa de romper Syriza

EUROPA PRESS

MADRID —

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán ha criticado este miércoles duramente al exprimer ministro griego Alexis Tsipras al considerar que con su “claudicación” ante la troika y su estrategia “equivocada e incompleta” ha propiciado de forma indirecta “la ruptura del proyecto de Syriza” y la “desmoralización” del pueblo griego.

“No siempre los nuestros o nuestras aciertan. No siempre tenemos que estar conformes con lo que hagan los amigos. Podemos perder una batalla y tenemos derecho a equivocarnos, pero no podemos claudicar y aceptar la gestión de un programa y unas medidas que sólo pueden perjudicar a nuestro pueblo e imposibilitar a largo plazo la política que defendemos”, lamenta Urbán en un artículo publicado en su blog del diario Público '#tomarpartido', recogido por Europa Press.

Con este artículo, titulado “Tsipras abandona Syriza”, Urbán se desmarca de la posición oficial de Podemos, cuyo secretario general, Pablo Iglesias, revalidó su apoyo a Tsipras asegurando que había dado una “lección democrática” al anticipar las elecciones.

El eurodiputado denuncia, por un lado, que el tercer rescate aceptado por Tsipras “más que un memorándum es el humillante armisticio de una guerra económica en la que el pueblo griego sigue siendo la principal víctima”. Además, critica que Tsipras haya decidido convocar elecciones antes de realizar el congreso de Syriza, “imponiendo el acuerdo con la Troika sin un debate a fondo en las filas de su propio partido”.

“De esta forma, Tsipras está propiciando de forma indirecta una de las mayores victorias de la Troika: la ruptura del proyecto de Syriza como la principal fuerza anti-austeridad en Europa”, apostilla, para añadir que la “claudicación” de Tsipras no sólo puede generar “la desmoralización” del pueblo griego, sino que sienta “un pésimo precedente para cualquier otro pueblo que decidiese desafiar el poder establecido en el marco de esta Unión Europea”.

NO BASTAN LOS “GRANDES DISCURSOS” O “GRANDES PROPUESTAS”

Por todo ello, Urbán considera que la estrategia desarrollada por Tsipras ha demostrado ser “equivocada e incompleta” y critica que “negociar con un monstruo como la troika no puede abordarse sólo con grandes discursos” o “grandes propuestas técnicamente realizables”.

Urbán, que ha sido uno de los principales voces críticas dentro de Podemos, junto a la líder andaluza Teresa Rodríguez --ambos proceden de Izquierda Anticapialista--, lamenta que “con un Referéndum como principal arma de negociación”, Tsipras “dilapidó” durante las últimas negociaciones con la troika “toda la fuerza democrática de su pueblo, al no materializarla en decisiones y planes concretos”.

“El 60% de la población dijo OXI (no) a un memorándum y este mandato tenía que haberse traducido en la movilización práctica de los instrumentos de política económica del Estado, en otras palabras, medidas concretas que se orientasen en esa línea”, señala Urbán, quien considera que Tsiras sí tenía alternativa, “tanto en la estrategia de negociación como en la política económica a seguir”.

No obstante, Urbán cree que no hay que ser “injustos ni desproporcionados” con Tsipras por su decisiones como primer ministro. Sí le responsabiliza sin embargo de la ruptura de Syriza. “La convocatoria de las elecciones antes del congreso de Syriza tiene la motivación clara de propiciar una ruptura en el seno del partido evitando una gestión incómoda del debate democrático en el partido”, denuncia.

El eurodiputado de Podemos, que comparte grupo parlamentario con Syriza, también considera que, con esta decisión, Tsipras ha dificultado “las opciones electorales de la oposición interna de la coalición, que se ha expresado desde la firma del tercer rescate y que se ha agrupado en la nueva formación Unidad Popular”.

“Consideramos una irresponsabilidad que Tsipras, sin haber respondido al mandato de las anteriores elecciones ni del último referéndum, tampoco desee escuchar a su partido”, asevera, para lamentar que, “por desgracia”, Tsipras parece haber decidido “escindirse” del proyecto que representa Syriza.

Etiquetas
stats