Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurodiputado pregunta por acciones contra extremismo musulmán en Barcelona

EFE

Madrid —

0

El eurodiputado Salvador Sedó i Alabart (Unió Democràtica de Catalunya) ha preguntado a la Comisión Europea (CE) si está llevando a cabo alguna acción para luchar contra los extremistas musulmanes supuestamente asentados en Barcelona.

En una pregunta parlamentaria, Sedó ha advertido a la CE de que “según investigaciones policiales recientes”, Cataluña se ha convertido “en el foco de expansión del extremismo salafía-wahabí” europeo.

El eurodiputado le pregunta a la Comisión si “está llevando a cabo en Cataluña alguna acción en el marco de la Estrategia de la Unión Europea de lucha contra el Terrorismo”

Además, de acuerdo con el europarlamentario, adscrito en el Parlamento Europeo (PE) al Grupo del Partido Popular Europeo, la celebración de varios “congresos” salafistas en Cataluña “confirma un extremismo creciente”.

Sedó ha añadido que en esta comunidad los extremistas se “camuflan” entre “un amplio colectivo musulmán pacífico (...) que representa más del 26 % del censado en España”.

El eurodiputado ha afirmado que en Cataluña hay aproximadamente un centenar de “extremistas” que han creado diferentes “bases” desde las que tratan de captar miembros radicales y se comunican con representantes de otros grupos que vienen del exterior.

Además, Sedó ha explicado que “la seguridad del Estado español ha desplegado una tupida red de agentes” por Cataluña, “tejiendo un sigiloso sistema de alerta preventiva destinado a detectar y abortar la amenaza terrorista procedente de los grupos islamistas radicales”.

La Comisión Europea (CE) propuso hoy diez medidas para prevenir y luchar contra la radicalización del terrorismo y el extremismo violento dentro de la Unión Europea (UE), con especial atención en las acciones de grupos reducidos y actores solitarios y en la captación de terroristas a través de internet.

Estas nuevas propuestas, que son una actualización de la estrategia antiterrorista de 2005, se centran en la prevención y en reforzar el papel de trabajadores sociales, educadores y profesionales sanitarios.

Etiquetas
stats