Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurodiputado defiende que la paz en Siria debe abordarse “sin líneas rojas”

Eurodiputado defiende que la paz en Siria debe abordarse "sin líneas rojas"

EFE

Beirut —

0

El eurodiputado de Izquierda Unida (IU) Javier Couso afirmó hoy que la paz en Siria debe abordarse “sin líneas rojas”, tras una visita al país árabe junto a otras dos parlamentarias europeas, en la que se han entrevistado con el presidente Bachar al Asad.

“Personalmente, creo que la paz en Siria debe abordarse sin líneas rojas y dentro del derecho internacional a la soberanía”, dijo a Efe Couso, que es vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

Couso concluyó hoy un viaje de tres días al Líbano y Siria, junto a las eurodiputadas Tatjana Zdanoka (Los Verdes) y Yana Toom (Liberales).

“Esto ha surgido de una iniciativa personal de varios diputados. No es una visita oficial porque hay sanciones y actualmente no existen lazos entre el Parlamento y la Comisión Europea, y el Gobierno sirio”, explicó.

El objetivo del viaje ha sido “hablar de la paz, ya que entendemos que hay que conversar con todos los actores”, indicó.

En opinión de Couso, en Siria existe un “Estado legítimo” que mantiene territorio y que está apoyado por parte de la población, por lo que es necesario abrir una línea de diálogo con las autoridades.

Los eurodiputados se reunieron ayer con Al Asad para transmitirle que están abiertos al diálogo y conocer de primera mano la situación en Siria para luego informar al Parlamento Europeo.

“Hablamos de varios asuntos relacionados con la paz. Al Asad nos contó cómo está la situación y nos dijo que hay hasta 70 nacionalidades que están combatiendo en Siria”, detalló Couso.

A su regreso a Bruselas, los parlamentarios redactarán un informe con recomendaciones que será presentado en la Eurocámara.

“Queremos abrir un debate y rechazamos las sanciones, que al final siempre afectan al pueblo”, subrayó Couso, quien agregó que respaldan la misión del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, y que hay que volver al proceso político abierto en Viena y Ginebra.

Couso se mostró crítico con la postura de la UE, que apoya a socios comerciales como Turquía y los países del Golfo, que a su vez defienden a grupos opositores sirios.

“Debemos aprender de Irak y Libia. Es lamentable que la UE esté de parte del otro lado”, afirmó Couso, quien recordó que 40 personas murieron el sábado en la ciudad siria de Alepo por el disparo de proyectiles por parte de grupos armados vinculados a la oposición.

“Hay que dejar las injerencias, nuestros socios no han logrado nada”, opinó el europarlamentario.

Couso reconoció que no identifica a ninguna oposición sobre el terreno militar, en medio de la amalgama de grupos entre los que figuran organizaciones terroristas como el Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y dejando aparte a la “oposición teledirigida” que está fuera del país.

Etiquetas
stats