Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurodiputado se suma a denuncias contra instalación de cuchillas en frontera

EFE

Madrid —

0

El eurodiputado verde Raül Romeva i Rueda se ha unido al grupo de europarlamentarios socialistas que denunciaron ante la Comisión Europea (CE) la instalación de cuchillas en la valla fronteriza hispano-marroquí que hay en Melilla, para disuadir a los inmigrantes irregulares.

En una pregunta parlamentaria, Romeva advierte a la CE de que el Ministerio del Interior “ha decidido volver a colocar en lo alto de la doble verja que rodea Melilla las llamadas concertinas”.

Procedimiento que denunciaron el pasado cinco de noviembre los eurodiputados socialistas españoles, quienes pidieron a la CE que exija al Gobierno de España retirar estas cuchillas, porque resulta un “método inhumano”.

De acuerdo con Romeva, el alambre de púas “se había quitado en 2007 después de la presión social, ya que provocaba profundos cortes en las manos y piernas de las personas que intentaban entrar”.

“A cambio se instaló una 'sirga tridimensional', conocida como la tercera valla, que consiste en un cable trenzado situado entre las dos vallas, cuyo objetivo es impedir el tránsito entre las mismas”, dijo el eurodiputado.

Según Romeva, “la valla fue presentada como un sistema único en el mundo y su instalación y la elevación de la verja de tres a seis metros costaron unos 30 millones de euros”.

La Delegación del Gobierno de Melilla ha pedido refuerzos adicionales porque, según el europarlamentario, “a pesar de la crisis europea, la presión migratoria sobre Melilla y Ceuta es similar a la de 2005”.

Por ello, según Romeva, el Gobierno ha decidido “reforzar la valla y reintroducir las cuchillas (...) en un tercio del recorrido de nueve kilómetros de la misma”.

De acuerdo con el eurodiputado, entre las medidas adicionales “se colocará una malla metálica en la que las personas migrantes no podrán introducir sus dedos para trepar” y “la Guardia Civil dispondrá de un segundo helicóptero mientras que el primero ha sido equipado con una cámara térmica y un potente foco”.

El instituto armado cuenta además con dos Módulos de Intervención Rápida que se desplazan para “repeler los asaltos” y en Ceuta, donde se han producido muchas entradas por mar, “está previsto prolongar el espigón para dificultar el acceso a la playa donde llegan a nado”, dijo Romeva.

El europarlamentario consultó además si el nuevo sistema de vigilancia de las fronteras exteriores de la UE, conocido como Eurosur, aportará fondos para el proyecto de “fortificación” de las fronteras en Melilla.

Según el eurodiputado, Eurosur, que fue calificado como el “tecnológicamente avanzado” y “sofisticadísimo” nuevo sistema de vigilancia, debería introducir “un sistema seguro y menos lesivo de control de fronteras en Europa”.

Sin embargo, parece que también cuenta “con la reintroducción de cuchillas en el perímetro de Melilla”, añadió Romeva.

Etiquetas
stats