Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurodiputado advierte que mitad de pacientes crónicos incumplen tratamiento

EFE

Madrid —

0

El eurodiputado Ramon Tremosa i Balcells (Convergencia Democrática de Cataluña) ha advertido a la Comisión Europea (CE) de que “cinco de cada diez pacientes crónicos no cumplen el tratamiento prescrito” en España, por lo que pide un “proyecto de buenas prácticas” para minimizar este problema.

En una pregunta parlamentaria, el eurodiputado ha señalado que el objetivo debe centrarse en “mejorar su calidad de vida” y evitar “los problemas causados por un uso inadecuado de los medicamentos”.

Tremosa ha explicado que, según la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), los pacientes incumplen su tratamiento debido a “causas diversas” como “la edad, la duración de la terapia, los efectos adversos de los fármacos o el hecho de que la enfermedad no se llegue a curar”.

El europarlamentario ha citado a la coordinadora del Grupo Cronos de la SEFH, María Gracía-Mina, quien ha afirmado que también hay que tener en cuenta “los riesgos de la polimedicación” y la “situación social” de cada persona, porque “la cronicidad debe abordarse centrándose en el paciente”, cuyo estado de salud suele ser “dinámico”, y no en la enfermedad.

Hace tres años que cada 15 de noviembre se celebra el Día de la Adherencia e Información de Medicamentos, iniciativa promovida por la SEFH, con el objetivo de recordar a la población la importancia de cumplir con el tratamiento prescrito, informarse sobre los medicamentos que debe tomar y ser responsable de su salud.

La adherencia significa tomar los medicamentos siguiendo estrictamente las indicaciones de los profesionales sanitarios y no abandonarlo antes de finalizar el periodo recomendado.

Un bajo cumplimiento del tratamiento está directamente relacionado con un peor control de las enfermedades y con un mayor aumento de los ingresos hospitalarios.

Etiquetas
stats