Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurodiputados de PSOE e IU piden anular la condena al poeta Miguel Hernández

EFE

Bruselas —

0

Un grupo de eurodiputados del PSOE, encabezados por Vicente Garcés y Andrés Perelló, así como el europarlamentario de IU Willy Meyer, reclamaron hoy en un acto conjunto por la Memoria Histórica la anulación del juicio al poeta Miguel Hernández así como de otros republicanos condenados.

“Es necesario que se anulen las sentencias como la de Miguel Hernández para que España pueda pasar página en su Historia”, señaló Andrés Perelló (PSOE).

“Venimos pidiendo ya desde hace tiempo y no cesaremos en ello la anulación del juicio al poeta, así como una ley de 'punto final' que borre todas las condenas” a republicanos de los archivos, afirmó en el mismo sentido Meyer (IU).

El historiador Manuel Parra, experto en Miguel Hernández, explicó que la familia ha promovido la anulación del juicio a través del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional sin que se haya admitido a trámite.

“Como hemos hecho en otras instancias internacionales, pedimos a través de este parlamento que se anule el juicio de Miguel Hernández”, añadió Parra.

La mesa redonda “El final de la guerra civil española: 75 años después” acogió igualmente a una veintena de miembros de la Comisión Cívica de Alicante para la Memoria Histórica, que denunció la negativa del Ayuntamiento de la localidad para la instalación del “Memorial del Campo de los Almendros” en recuerdo de los que murieron allí en la Guerra Civil.

Garcés (PSOE) señaló al inicio del acto el valor simbólico de Alicante, “la última ciudad ocupada por los militares de Franco en el que es un episodio clave de la historia negra de España”.

El eurodiputado valenciano lamentó igualmente que en España “existe la necesidad que se habrán caminos hacia la verdad, la justicia y la reparación”.

También participaron en el acto reivindicativo por la Memoria Histórica los eurodiputados socialistas María Irigoyen, María Dolores García Hierro, Antonio Masip, Josefa Andrés y Luis Yáñez.

Etiquetas
stats