Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Eurodiputados de UPyD partidarios de ir con C's acusan a la dirección de ocultarles información

Maite Pagazaurtundua, eurodiputada de UPyD, en una imagen de archivo / EFE

Pau Collantes

El auge de Ciudadanos en las encuestas se nota en muchos lugares, y uno de ellos es la delegación de UPyD en Bruselas donde el impacto del tirón de la formación de Albert Rivera se siente mucho más que en la dirección del partido magenta en Madrid. En el Parlamento Europeo se avivaron los primeros conflictos internos en UPyD, todavía no resueltos y solventados con la dimisión del otrora portavoz Francisco Sosa Wagner en octubre.

Más de cuatro meses después de la salida de Sosa Wagner, la división del grupo europeo magenta en términos políticos es incuestionable. De los cuatro eurodiputados, dos (Enrique Calvet y Fernando Maura) son partidarios de coaligarse o fusionarse con Ciudadanos y las otras dos (Beatriz Becerra y Maite Pagazaurtundúa) siguen la línea marcada por Rosa Díaz en Madrid, que rechaza tal posibilidad. La situación está que arde y ahora los críticos acusan a la dirección nacional de marginarles “deliberadamente” negándoles información de las convocatorias del partido en la Eurocámara o no publicando su trabajo en la web de UPyD.

El objeto de la polémica ha sido una rueda de prensa convocada este miércoles por la mañana. Se trata de una rueda de prensa que Maite Pagaza ofició junto a Teresa Jiménez-Becerril (las dos son familiares de víctimas de ETA) para cargar contra la invitación de la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, al Parlamento Europeo por parte del eurodiputado de Bildu, Josu Juaristi. Según ha explicado Fernando Maura a eldiario.es, nadie le informó de la convocatoria, de la que se enteró por casualidad. Calvet en cambio dice que sí fue informado.

“Fue descorazonador enterarme en los pasillos del Parlamento y no por mi Jefa de delegación, sobre todo al tratarse de un asunto que me ha afectado tanto personalmente como profesionalmente”, lamenta el propio Maura, quien recuerda que él llevó escolta y que también fue “objetivo de ETA” durante años.

La propia Maite Pagaza ha respondido a este medio. “Fue un acto entre Teresa [Jiménez-Becerril] y yo, y no algo organizado por UPyD”. Pero los críticos responden que nadie del partido les avisó de la rueda de prensa y que ésta aparece en la web de la delegación europea. En la delegación del PP en Bruselas señalan además que el acto sí fue organizado por las dos formaciones.

Precisamente la web es igualmente motivo de discordia: especialmente Maura, y con menos énfasis Calvet, señalan que su trabajo en el Parlamento Europeo no tiene reflejo luego en la página de Internet.

En el entorno de Maura indican que éste es el responsable de Política Exterior del Partido desde hace años, vicepresidente del grupo ALDE en Asuntos Exteriores en la Eurocámara y miembro de la Comisión de Exteriores. “Y sin embargo, en el apartado de Exteriores de la web se habla mucho de Venezuela apenas se hace referencia a Maura, cuando él lleva trabajando más que nadie ese tema aquí”.

En contraste, desde la otra parte aseguran que si las agendas de Maura y Calvet de las últimas semanas no aparecen “es porque no envían sus hojas de actividades a tiempo”.

Tampoco se les informa, según los dos críticos, de algunas visitas de altos cargos, como la del diputado nacional y candidato a la Generalitat Valenciana Toni Cantó. Lo mismo ocurrió en enero con la visita de otro diputado, Álvaro Anchuelo. “Nos encontramos a Toni Cantó por el pasillo”, ironizan.

Calvet ha querido rebajar la tensión. “Es evidente que hay muchas diferencias en cuestiones de procedimiento. Personalmente, de un grano de arena no voy a hacer una montaña. En cualquier caso, mi relación con nuestra jefa de delegación, Maite Pagaza, es muy buena”, señala el sustituto de Sosa Wagner. Por otro lado, Calvet denunció ayer miércoles que se le ha impedido utilizar la sede de UPyD en Cádiz, donde tiene previsto presentar su corriente interna, La Ciudadanía Primero, partidaria de coaligarse con Ciudadanos en las elecciones.

Etiquetas
stats