Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurodiputados piden por carta a los candidatos oficializar el catalán en el PE

Eurodiputados piden por carta a los candidatos oficializar el catalán en el PE

EFE

Bruselas —

0

Seis eurodiputados pidieron hoy por carta a los candidatos que se han postulado a la presidencia del Parlamento Europeo (PE) que, si son escogidos, se comprometan a promover el uso oficial del catalán en la institución.

Los firmantes de las misivas son Josep-Maria Terricabras (ERC), Jordi Solé (ERC), Ramon Tremosa (PDECAT), Ernerst Urtasun (ICV), Javi López (PSC) y Francesc Gambús (independiente dentro del Partido Popular Europeo).

En la carta, que también lleva la rubrica del presidente de la “Plataforma per la Llengua”, Òscar Escuder, argumentan que el uso del catalán en las instituciones comunitarias “reforzaría la identificación de los ciudadanos con el proyecto político de la Unión Europea”.

Asimismo, recordaron a los candidatos a la presidencia de la Eurocámara, cargo que se elegirá el próximo 17 de enero en una sesión plenaria en Estrasburgo (Francia), que “el PE siempre ha sido históricamente la institución que ha promovido en mayor medida la diversidad cultural y las lenguas minoritarias”.

Los candidatos postulados a los que se han dirigido son Antonio Tajani, del Partido Popular Europeo; Gianni Pitella, de los Socialistas y Demócratas; Helga Stevens, de los conservadores y reformistas europeos; Guy Verhofstadt, de los liberales europeos; Eleonora Forenza, de la Izquierda Unitaria, y Jean Lambert, de los Verdes.

Etiquetas
stats