Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurodiputados piden una cumbre UE-EEUU para definir una estrategia común

EFE

Bruselas —

0

La comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE) pidió hoy la celebración “cuanto antes” de una cumbre bilateral entre la UE y Estados Unidos para establecer las prioridades de ambos lados del Atlántico y una estrategia conjunta.

En un informe del que fue ponente el eurodiputado español Francisco Millán Mon (Partido Popular), los europarlamentarios señalaron la necesidad de decidir una agenda común de objetivos a corto y largo plazo en asuntos tanto bilaterales como globales y regionales.

Para ampliar la alianza transatlántica, el informe hace otras propuestas como una petición a la alta representante de la UE, Catherine Ashton, para que “mejore” su coordinación con Washington.

Los eurodiputados llamaron además a reforzar la política común de seguridad y defensa “habida cuenta de las distintas crisis que pueden producirse en las regiones vecinas de la UE y de la doctrina estadounidense del liderazgo desde la retaguardia”.

Respecto a la política exterior, el informe pide que la UE y EEUU coordinen estrechamente sus acciones de apoyo a la transición democrática en el Norte de África y Oriente Próximo sobre la base de una estrategia global.

Asimismo, instan a “seguir presionando a Rusia y China a fin de alcanzar urgentemente una solución diplomática a la trágica crisis en Siria”.

También instaron a Washington a que “confiera carácter prioritario” al proceso de paz en Oriente Próximo, actualmente en punto muerto, y a que asegure la reanudación inmediata de las negociaciones directas.

Finalmente, pidieron a la UE y EEUU a que busquen “urgentemente” una solución diplomática a la cuestión del programa nuclear iraní.

Etiquetas
stats