Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurodiputados destacan avances de Honduras en el combate a la criminalidad

EFE

Tegucigalpa —

0

Una delegación del Parlamento Europeo destacó hoy los avances que ha tenido Honduras para disminuir la violencia e instó a las autoridades a atacar las causas estructurales de la ola de criminalidad en el país.

“Hemos tenido la oportunidad de estudiar algunos indicadores que demuestran que ha habido una mejoría en este tema”, dijo la eurodiputada de Grecia Sofia Sakorafa, del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, en rueda de prensa en Tegucigalpa.

Agregó que reducir la ola de criminalidad en Honduras “representa un paso muy positivo y esos pasos positivos tenemos el deber de celebrarlos, de aplaudirlos para poder seguir trabajando en este ámbito”.

Honduras integra, junto a Guatemala y El Salvador, el llamado Triángulo Norte centroamericano, considerado una de las zonas más violentas del mundo debido tanto al aumento del narcotráfico y la presencia de aliados de los carteles mexicanos, como a la debilidad de las instituciones estatales, según Naciones Unidas.

Los diputados europeos llegaron el miércoles a Honduras para dialogar con autoridades y representantes de sociedad civil sobre seguridad, derechos humanos y seguridad social, entre otros temas.

Sakorafa exhortó a las autoridades hondureñas a atacar las causas que generan la violencia en Honduras, donde en promedio son asesinadas trece personas al día.

“Para erradicar este tipo de fenómenos, que se da aquí pero puede darse en mi país, ante todo la solución está en atajar las causas que generan este problema”, enfatizó la eurodiputada.

Además, lamentó que los hondureños “sufren en sus propias carnes” las consecuencias de la corrupción y la criminalidad que afectan al país centroamericano.

“Ustedes lo sufren en sus propias carnes, saben mejor cuáles son los problemas que (la corrupción y la delincuencia) entraña y ante todo hay que quedarse con las causas”, enfatizó la eurodiputada.

Los parlamentarios se reunieron en Tegucigalpa con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, el titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, y representantes de sociedad civil, con quienes abordaron temas de seguridad, impunidad, derechos humanos, cambio climático y la democracia.

Sakarofa expresó su complacencia porque la cooperación que la Unión Europea (UE) brinda a Honduras ha contribuido “en los pasos positivos que está dando este país” para reducir la delincuencia común.

Resaltó “la disposición” de la UE y Honduras por “afianzar y profundizar estas relaciones de colaboración”, al tiempo que señaló que su visita al país centroamericano “no es para verter críticas”, sino para “aportar nuestro granito de arena” para mejorar la situación de violencia.

La diputada indicó que Honduras y la Unión Europea todavía tienen los retos de “un dialogo político” y la “constitución de una Comisión Parlamentaria Paritaria”.

La misión de diputados europeos, que hoy finalizó su visita a Honduras, también la integran Caterina Chinnici, diputada italiana del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, y Miroslav Mikolásik, diputado de Eslovaquia por el Partido Popular Europeo (PPE).

La delegación visitó el jueves un proyecto agroforestal que financia la UE en la Villa de San Francisco y Valle de Ángeles, en el departamento central de Francisco Morazán.

Etiquetas
stats