Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurodiputados españoles piden mejorar las búsquedas en la UE tras el caso Hodei

Eurodiputados españoles piden mejorar las búsquedas en la UE tras el caso Hodei

EFE

Bruselas —

0

Un grupo de quince eurodiputados españoles de casi todos los partidos políticos reclamaron hoy a las instituciones europeas y a los Veintiocho mejorar la coordinación en las búsquedas de desaparecidos en la Unión Europea, a raíz del caso del joven vasco Hodei Egiluz, que reclamaron no olvidar.

Los eurodiputados, de IU, PNV, UDC, PP, PSOE, Bildu, UPyD, Ciudadanos, Compromís, ERC, CDC y ICV, han remitido una pregunta escrita dirigida a la Comisión Europea y están promoviendo que en la Eurocámara se lleve a cabo una declaración institucional en el mismo sentido, informaron en un comunicado.

“La coordinación de las policías en el seno de los estados miembros a nivel transfronterizo e interestatal, mejorar las bases de datos de personas desaparecidas, activar las previsiones de atención a las víctimas especialmente el acceso a las diligencias, la interlocución con la policía y la asistencia personal” son algunos de los puntos de mejora que destacaron.

La iniciativa conjunta se apoya en lo sucedido con el joven vasco Hodei Egiluz, desaparecido en Amberes (Bélgica) en octubre de 2013, y la experiencia acumulada por su familia en su relación con todas las organizaciones y autoridades implicadas en su búsqueda.

“Las gestiones realizadas por su familia para encontrarlo han dado lugar a un interesante trabajo de observación y contraste sobre cómo funcionan a nivel europeo las instituciones que pueden contribuir a resolver este tipo de hechos”, explicaron.

Según los datos de los que se hicieron eco los eurodiputados, cada año quedan sin esclarecer unas 10.000 desapariciones en toda Europa.

Etiquetas
stats