Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurodiputados piden dar más protagonismo a la ciudadanía ante las elecciones

EFE

Madrid —

Eurodiputados españoles cuestionaron hoy el papel de organismos como la troika o el Consejo Europeo e insistieron en otorgar más protagonismo a la ciudadanía de la UE ante las próximas elecciones europeas, durante un debate en la sede de las instituciones europeas en Madrid.

Willy Meyer, del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) explicó, refiriéndose a la Troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) que “lo que percibe la ciudadanía es una orientación, a sangre y fuego, de tres organismos que nadie elige y que son los que determinan la situación financiera”.

Insistió en la necesidad de “refundar Europa”, porque el actual “proyecto no está pensado para los ciudadanos”.

Izaskun Bilbao, del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE), abogó “por un modelo de transparencia y participación ciudadana”.

Son necesarias “herramientas para desarrollar este modelo europeo como queremos, defendiendo a todas las personas y enfrentándonos al mundo global. Por tanto menos Consejo y más fortalecer a las instituciones europeas”, dijo Bilbao.

Opinión compartida por Francisco Sosa, de los No Inscritos (NI), que alegó que para que “Europa pueda vivir tiene que morir el Consejo como institución”.

El socialista Enrique Guerrero (S&D) abogó por “trabajar en serio para que el PE sea la legitimación directa y única de todo el proyecto europeo y que los demás poderes provengan como consecuencia de esa legitimación directa”.

De esta forma, consideran los eurodiputados, además de prestar atención a temas que les interesa, como por ejemplo el empleo, los ciudadanos mostrarían más interés por la UE y su repulsa a los euroescépticos.

Estos movimientos “a partir del 26 de mayo, serán historia y nos preocuparemos de otros temas más importantes”, justificó Salvador Garriga, del Partido Popular Europeo (PPE).

“Ahora lo que cae de Bruselas es una lluvia ácida que destruye empleo”, alegó Meyer, que criticó el hecho de “intentar hacernos creer que en la UE llegaríamos a tener un crecimiento que no se cumplió y entramos en recesión porque el diseño se basa en la desregulación económica y en las privatizaciones”.

Según Enrique Guerrero “la representación de eurofóbicos en el PE será superior pero no estoy seguro de que eso vaya a ser negativo. Probablemente va a levantar las alarmas sobre algo que llevaba dormido mucho tiempo y es la idea de que el proyecto europeo era bueno, consensuado”.

Izaskun Bilbao reclamó “un poco de honradez política” y dijo no estar de acuerdo “con que solo haya medidas de tipo económico y Europa se haya olvidado de las personas”.

Etiquetas
stats