Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurodiputados abogan por mayor protección de los menores en juicios en la UE

EFE

Bruselas —

0

La comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE) dio hoy luz verde a la directiva europea que promueve una mayor protección legal para menores que toman parte o son acusados en juicios por la vía penal.

Los menores deberán tener asegurados derechos básicos, como un abogado que les explique exactamente en qué consiste el procedimiento abierto contra ellos y con qué prerrogativas cuentan, y los interrogatorios durante la instrucción deberán ser grabados y tendrán el derecho de contactar con sus padres.

En caso de arresto, los menores tendrán que estar separados en su detención con respecto a los adultos.

Un juicio en el que participe un menor de algún modo deberá ser siempre a puerta cerrada para evitar que el contacto con los medios de comunicación les estigmatice.

El espíritu de la directiva prevista es el de que la justicia no actúe como factor de alejamiento del menor sino que le ayude a integrarse en la sociedad.

Según los datos de la Comisión Europea, más de un millón de menores participan cada año de algún modo en procedimientos penales.

La iniciativa necesita todavía el visto bueno del pleno de la Eurocámara y el refrendo del Consejo (países de la UE) que ya avalaron la iniciativa el pasado verano.

En la comisión europarlamentaria recibió hoy 50 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención.

Etiquetas
stats