Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Europa Laica ve “ambigua” la sentencia de la UE sobre exenciones fiscales a Iglesia

EFE

Madrid —

0

Europa Laica ha considerado hoy “un poco ambigua” la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que dicta que las exenciones fiscales de la Iglesia Católica en España podrían constituir “ayudas estatales prohibidas”, pero cree que es una “buena noticia” que se abra el debate en el marco europeo.

En declaraciones a EFE, el presidente de esta asociación, Francisco Delgado, ha subrayado que es “interesante” que el tribunal europeo perciba la “competencia desleal” que supone que las corporaciones religiosas puedan prescindir del pago de Impuestos sobre Bienes e Inmuebles (IBI) o de obras.

Para Delgado, lo más “trascendente” es que este órgano llegue a exigir que las relaciones entre estados e iglesias -a las que cataloga de entidades privadas-, sigan las pautas de la economía de libre mercado europeo, según las cuales esas corporaciones no podrían tener acceso a “todo tipo de privilegios”.

En esta línea, ha denunciado los “negocios” que maneja la Iglesia Católica en España y que, a su juicio, suponen una competencia “desleal” en el marco privado empresarial y mercantil, debido a la “preferencia” que reciben por parte del Estado.

Europa Laica ha reaccionado así después de que el TJUE se haya pronuncia en este sentido a raíz de un caso presentado ante los tribunales nacionales por una congregación de la Iglesia española responsable de un colegio religioso de Madrid, que solicitó la devolución de la cuantía que había pagado por un impuesto municipal en relación con unas obras en sus instalaciones.

A raíz de la denuncia, el tribunal europeo asegura que la exención del impuesto mencionado “parece cumplir” dos de los cuatro requisitos exigidos para ser calificada de ayuda estatal prohibida.

La corte considera que la exención conferiría a la congregación una ventaja económica selectiva y, además, supone una disminución de los ingresos del Ayuntamiento y, en consecuencia, el empleo de fondos estatales.

Etiquetas
stats