Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Europa, ONU y ACI siguen de cerca caso periodista hondureño sufrió atentado

Europa, ONU y ACI siguen de cerca caso periodista hondureño sufrió atentado

EFE

Tegucigalpa —

0

La Unión Europea (UE), la Agencia de Cooperación Internacional (ACI), el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) informaron hoy de que siguen de cerca el caso del periodista hondureño Félix Molina, quien el lunes resultó herido de bala en sus piernas en un atentado.

El COFADEH en coordinación con el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Embajada de la Unión Europea en Tegucigalpa y miembros de la Agencia de Cooperación Internacional (ACI) “tratamos de cerca este caso para auxiliar al periodista”, indicó el organismo hondureño en un comunicado.

Tras abandonar el miércoles el Hospital Escuela Universitario, el COFADEH y las organizaciones internacionales decidieron “asistir al comunicador ubicándole en un lugar seguro para su integridad física y emocional, con limitación de visitas y exposición mediática”, añade.

Antes de ser atacado a tiros cuando se conducía en un taxi, Molina fue despojado de su teléfono por individuos armados, según indicó el comunicador el mismo lunes.

“Estoy mejorando, el proceso de sanación de mis heridas está en manos seguras y ya estoy con ganas de seguir trabajando”, subrayó el periodista, que trabaja de manera independiente y apoya una red de emisoras de radio comunitarias en su país, según la declaración del COFADEH.

Desde el ataque hasta la fecha, el COFADEH indicó que ha “acompañado las acciones de salvaguarda de la salud, integridad física y seguridad del periodista, junto a otras organizaciones locales e internacionales preocupadas por el caso”.

Añadió que las organizaciones del sistema interamericano y mundial de derechos humanos, así como los organismos locales, están a la espera de conocer “las gestiones del Ministerio Público que abrió expediente del hecho en la Fiscalía de Delitos Comunes, Fiscalía Especial de Investigación de Muertes de Periodistas y realizó Evaluación Forense” en el nosocomio estatal.

La UE, la ACI y la ONU señalaron que comparten la preocupación de Molina, quien dijo que observa “un aumento de acciones de violencia paralelas al Estado, la incapacidad de éste para disuadirlas o erradicarlas, y la vulnerabilidad suya como sobreviviente en un país impune que no muestra acciones ejemplarizantes contra los financiadores y planificadores intelectuales de la violencia”.

Según relato del periodistas al COFADEH, uno de los atacantes antes de disparar le dijo: “esta vez no te vas a escapar hijueputa”, mientras la Policía ha señalado que en esa zona donde ocurrió el atentado opera un grupo criminal que se dedica al robo y homicidio.

Hasta el momento Molina “no ha conjeturado sobre la probable causa ni las motivaciones del hecho del cual es sobreviviente, pero este Comité no descarta que la falta de consenso dentro de la Policía Nacional respecto a su depuración y reestructuración sea un detonante de la ola de violencia actual que afecta a toda la ciudadanía, cruzando mensajes entre grupos confrontados”, apunta el comunicado.

Ante el “recrudecimiento” de la inseguridad y la violencia en Honduras, el COFADEH observa “desasosiego en los colegios públicos, cierre de empresas de transporte público, supermercados, medianas empresas y desde luego en los barrios, colonias y calles de las principales ciudades del país”.

Es por ello que el COFADEH hace un llamado a la comunicad nacional e internacional a “seguir de cerca la situación que enfrenta la nación hondureña, que vive en un Estado que es incapaz de brindar seguridad a la ciudadanía, con alarmantes niveles de impunidad y donde los defensores y defensoras de derechos humanos se enfrentan a condiciones cada vez de mayor riesgo para realizar su trabajo”, precisa la información.

Etiquetas
stats