Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Europa y Estados Unidos revisan niveles de alerta tras los atentados de París

Bélgica lleva a cabo una operación policial en relación a los atentados de París

EFE

Redacción Internacional —

0

Varios países europeos y Estados Unidos revisan sus niveles de alerta y las medidas de seguridad tras la oleada de atentados en París, que causaron al menos 127 muertos y centenares de heridos y que fueron reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El Gobierno francés, que ha decretado el estado de emergencia, también ha dado competencias a los prefectos para que establezcan el toque de queda si consideran que hay riesgos para el orden público.

Igualmente, podrán decidir sobre el cierre de salas de espectáculos y bares o suspender manifestaciones públicas, indicó hoy el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve.

Cazeneuve explicó que en París y en los departamentos limítrofes se han suspendido “todas las manifestaciones públicas” hasta el jueves próximo y en el resto de la región hasta el lunes.

También dijo que en el restablecimiento del control de las fronteras están participando los países europeos vecinos, a los que Francia ha pedido que intensifiquen las verificaciones de quiénes entran por avión, tren o carretera.

La Policía alemana ha reforzado su presencia en la frontera con Francia a raíz de los atentados de anoche, aunque por el momento no se han establecido controles de pasaportes ni en las carreteras ni en los aeropuertos.

El Reino Unido reforzará la presencia policial en los puertos y aeropuertos, así como en los eventos que tengan lugar en los próximos días, informó hoy Scotland Yard.

El asistente del comisario de la Policía Metropolitana de Londres, Mark Rowley, dijo que la amenaza terrorista en el Reino Unido permanece como “muy posible”, el segundo nivel más alto, pero cree que se puede aumentar tras los ataques de París.

El Gobierno de Italia decidió aumentar el nivel de alerta y ha convocado una reunión urgente del Comité Nacional de Orden y Seguridad Pública presidido por el primer ministro, Matteo Renzi.

El aumento de los controles de seguridad afectará especialmente a las ciudades de Roma y Milán y la alerta máxima afecta a todo el territorio nacional, informó el ministerio del Interior.

El Gobierno de Bélgica ha ordenado a la Policía elevar el nivel de seguridad y vigilancia, lo que implica también “registros sistemáticos” a la entrada de eventos públicos.

El primer ministro belga, Charles Michel, afirmó que el país está “en alerta”.

El Gobierno belga ha aumentado las medidas de seguridad en grandes eventos, como el partido amistoso que enfrentará el próximo martes a las selecciones de fútbol de Bélgica y de España en el estadio Rey Balduino de Bruselas, para lo que ha pedido que los aficionados no acudan con mochilas.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, anunció hoy el incremento del estado de vigilancia y los controles fronterizos, sobre todo en lo que respecta al tráfico relacionado con Francia, lo que incluye los aeropuertos.

El Gobierno español ha mantenido el actual nivel de alerta antiterrorista, el 4, pero reforzado en algunas áreas, según indicó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

La autoridades de Suiza informaron de que se han incrementado los controles fronterizos y se ha aumentado la presencia policial en las estaciones de tren.

Los países de Europa central y del este han aumentado hoy las medidas de seguridad, una medida que se toma en medio de la crisis de refugiados que afecta a la mayoría de ellos, dado que son lugar de tránsito diario de miles de personas que huyen de los conflictos de Oriente Medio.

El Gobierno de Hungría, que en septiembre y octubre selló sus fronteras con Serbia y Croacia para detener el flujo de personas que buscan asilo en el norte de Europa, anunció que ha elevado la alerta de seguridad por amenaza terrorista.

Las medidas introducidas significan una mayor presencia policial en las calles, en los aeropuertos y en las cercanías de la planta nuclear de Paks, así como un control fronterizo más estricto.

El Gobierno de Eslovaquia, que al igual que el de otros países de la región es reacio a aceptar una cuota de reparto de refugiados en toda la Unión Europea (UE), anunció que arrestará a todo aquel que entre de forma ilegal al país.

“Desgraciadamente se acabó la era de la despreocupación y altos niveles de libertad”, advirtió en Praga el ministro de Defensa checo, Martin Stropnicky.

Por su parte, Croacia ha puesto a sus servicios de seguridad en máxima alerta.

En Bulgaria, la titular del Interior, Rumyana Bachvarova, anunció un aumento de las medidas de seguridad, incluido un reforzamiento del control en las fronteras de su país, pero sin cerrarlas.

El presidente estadounidense, Barack Obama, convocó hoy una reunión de su Consejo de Seguridad Nacional.

Fuentes de la Casa Blanca citadas por medios locales aseguraron que la reunión se llevará a cabo antes de que Obama parta para una gira de diez días por Turquía, Filipinas y Malasia, y su objetivo es “revisar los últimos datos de inteligencia relacionados con los ataques en París”.

Etiquetas
stats