Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los países del Este de Europa consensúan hoy en Praga su postura frente a los refugiados

Los países del Este de Europa consensúan hoy en Praga su postura frente a los refugiados

EFE

Praga —

0

Los líder del Grupo de Visegrado (V4), integrado por la República Checa, Eslovaquia, Hungría y Polonia, celebran hoy una cumbre extraordinaria en Praga para analizar una postura común ante la crisis migratoria.

Los cuatro países excomunistas del Este de Europa, miembros de la Unión Europea (UE) desde 2004, están en contra de un sistema de cuotas obligatorias para acoger a refugiados de Oriente Medio.

La cúpula de la Comisión Europea y del Consejo Europeo propuso ayer que entre 100.000 y 120.000 refugiados deberían ser repartidos entre los 28 países miembros de la Unión Europea (UE).

Los líderes del V4 tiene ahora puestos sus ojos sobre Hungría, para ver cómo capea el temporal de estas crisis, después de que entraran al país 160.000 personas en lo que va de año.

El ministro checo del Interior, Milan Chovanec, advirtió en declaraciones que aparecen hoy en la prensa praguense que, “si Hungría deja de funcionar y abre sus barreras, Eslovaquia (vecino de República Checa y Hungría) no va a ser capaz de parar ese alud”.

“Si miramos a Turquía, a Kurdistán, están en movimiento varios millones de personas que buscan un nuevo hogar”, advirtió el ministro socialdemócrata.

Esta opinión es similar a la expuesta por primer ministro húngaro, el conservador nacionalista Viktor Orbán, quien advirtió de la llegada de decenas de millones de nuevos inmigrantes a Europa.

De acuerdo a los datos de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), entre enero y julio de este año entraron unos 340.000 refugiados en la UE, que tiene casi 500 millones de habitantes.

Mientras, Praga ha empezado a permitir la salida de algunos refugiados sirios -que habían sido retenidos por carecer de visado- hacia la vecina Alemania, en el caso de que hayan desestimado la protección internacional ofrecida por la República Checa.

Otros refugiados sirios fueron devueltos a la vecina Eslovaquia, desde donde había accedido a territorio checo.

Polonia ha puesto en movimiento su guardia fronteriza para frenar una eventual llegada de refugiados sin permisos de entrada.

Etiquetas
stats