Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La demanda de una Europa social y propuestas políticas centran Día de Galicia

La demanda de una Europa social y propuestas políticas centran Día de Galicia

EFE

Santiago de Compostela —

0

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, ha demandado hoy, en su intervención como delegado regio en la Ofrenda al Apóstol, “una Europa más social”, mientras las fuerzas políticas llevaban a la calle sus propuestas políticas en los actos con motivo del Día de Galicia.

Santalices ha sido el encargado esta mañana de dar continuidad a la tradición instaurada por Felipe IV en 1643, enmarcada en la Misa Solemne del Apóstol Santiago, en la que ha apelado a “seguir prestando atención, con más intensidad si cabe, a las personas y a sus necesidades”.

En este sentido ha ahondado en la obligación de que los representantes políticos de Galicia, España y Europa estén “más presentes en la calle” para así “ponerse en el lugar de los que viven marginados”, con el fin último de “hacer frente al euroescepticismo que tanto nos ocupa y preocupa”.

En este mismo acto, el arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, ha apuntado en su homilía que “sin el coraje moral que hace salir del escepticismo, la sociedad no podrá superar los momentos de crisis”, motivo por el que ha apelado a “recuperar la fe en Dios y los valores de la tradición cristiana en la sociedad, a fin de garantizar así una plena defensa de la dignidad humana”.

Tanto Barrio como Santalices han tenido este lunes, como el pasado año, un emotivo recuerdo para las víctimas de la tragedia ferroviaria de Angrois, de la que se cumplieron ayer tres años, puesto que “nadie puede olvidar esa sombra de dolor que se extendió por la ciudad”, ha dicho el arzobispo.

Por su parte, el candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha apostado por defender la posición de Galicia en el nuevo modelo territorial y “no volver a perder el tren” del Estatuto de Autonomía.

Leiceaga ha intervenido en el acto del PSdeG por el Día de Galicia, con la tradicional ofrenda floral en la estatua de Castelao en la localidad coruñesa de Rianxo.

También el Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha convocado a miles de personas en la compostelana Praza da Quintana, lugar habitual que pone fin a la manifestación que cada 25 de julio recorre las calles del centro de la capital gallega.

La portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, ha reivindicado “una alternativa nacionalista” que “tenga su cabeza y su corazón” en Galicia.

Anova ha organizado un acto político en el parque de Galeras, en Santiago de Compostela, marcado por la intención de reformular la coalición En Marea.

El momento principal de esta celebración ha sido la intervención de Xosé Manuel Beiras, quien, además de incidir en la importancia de dar un giro a las coaliciones en las que está inmerso el partido, ha repasado la historia del nacionalismo gallego en el último siglo, considerando que En Marea es la encargada de recoger ese legado.

Compromiso por Galicia y el PNV han dejado muestras de su buena relación durante el acto organizado por la formación gallega, donde el portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado: “Compromiso es nuestro aliado y amigo en Galicia y estoy seguro que así va a ser en el futuro”.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido esta tarde con el calificativo de “distintos” y “distantes” a los actos que por separado han organizado en Santiago de Compostela el BNG y Anova, según ha declarado esta tarde a la entrada del Panteón de Gallegos Ilustres donde ha asistido a una ofrenda floral con motivo de la festividad del 25 de julio.

“Pienso que el Día de Galicia debería ser el día de todos y deberíamos dejar los planteamientos políticos para otro momento, pero cada uno decide el día en que quiere manifestar sus planteamientos políticos”, ha añadido.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha felicitado a sus “paisanos” con motivo del Día de Galicia en un mensaje en su cuenta personal de la red social Twitter.

“Hoy es el Día de Galicia, mi tierra, y el del Apóstol Santiago. Felicidades a todos mis paisanos”, ha escrito Rajoy en un mensaje firmado por él mismo.

Etiquetas
stats