Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reacciones a la victoria de Syriza en Grecia

Alexis Tsipras en su colegio electoral esta mañana. \ Michael Kappeler /dpa

elDiario.es

Mientras los griegos, y el resto de los europeos, esperan a los resultados definitivos, las primeras reacciones a la segura victoria de Syriza en las elecciones legislativas que se han celebrado este domingo ya se han producido. El partido de Alexis Tsipras estará cerca de la la mayoría absoluta, pero su triunfo ya es seguro. “Ha ganado la esperanza”, han tuiteado.

En Atenas, la carpa donde los seguidores de Syriza está recibiendo cada vez más gente. Allí hay representantes de partidos de toda Europa, entr ellos de IU y de Podemos.

En España, con el triunfo de Syriza descontado y rayano la mayoría absoluta, los partidos políticos empiezan a dar su visión de lo ocurrido en Grecia.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha felicitado porque “los griegos por fin van a tener un presidente griego en lugar de a Merkel”. Iglesias ha asegurado que “las políticas de austeridad solo han logrado dolor y demostrar su inoperancia” y que el triunfo de Syriza demuestra que “las políticas de austeridad no son inevitables”. “Para que Grecia haga frente a sus deudas, tiene que ser próspero y poner en marcha un plan económico diferente”.

Desde el PP se apunta en dos dirección: propagar el discurso del miedo y arremeter contra los grandes perdedores en Grecia, el Pasok y su escisión, comandada por Papandreu. Su portavoz parlamentario, Rafael Hernando, ha asegurado que “lo que se está produciendo es el cataclismo del socialismo en Grecia”. Otros portavoces y cargos intentan asimilar a Syriza con Amanecer Dorado.

A Hernando le ha respondido la portavoz en el Parlamento Europeo del PSOE, Iratxe García, quien ha intentado separar a su partido del Pasok. “Nosotros ya le trasladamos al PASOK que su posición era errónea”, ha asegurado, para recordar después las diferencias que, en su opinión, existen entre Syriza y Podemos.

La derecha europea tampoco celebra la victoria del partido de Tsipras. El exministro sueco de Exteriores Carl Bildt ha escrito en la red social: “Syriza ha ganado las elecciones en Grecia prometiendo que los contribuyentes de otros países del euro les van a pagar incluso más. Un poco osados”.

También los sociólogos hacen sus predicciones sobre lo que pasará en Grecia. Algunos se aventuran a darle a Syriza la mayoría absoluta, aunque el ministerio del Interior griego estima que se quedará a un escaño.

Etiquetas
stats