Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Europarlamentarios reafirman el apoyo de la UE a la paz colombiana tras las elecciones

Europarlamentarios reafirman el apoyo de la UE a la paz colombiana tras las elecciones

EFE

Bogotá —

0

La misión de acompañamiento del Parlamento Europeo para la segunda vuelta de los comicios de Colombia reafirmó hoy su apoyo a la implementación del acuerdo de paz con la antigua guerrilla de las FARC para el próximo Gobierno del país que encabezará el presidente electo Iván Duque.

“La UE tiene una apuesta férrea por el proceso de paz (...) Y la paz ha venido para quedarse”, dijo la presidenta de la delegación, Izaskun Bilbao, en una rueda de prensa en Bogotá, en la que hizo balance de las elecciones celebradas este domingo.

El uribista Duque, del Centro Democrático, ganó los comicios con 10,3 millones de votos (53,98 %) sobre el izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, quien consiguió 8 millones de papeletas (41,81 %).

Tras conocerse su victoria, el presidente electo apostó por hacer “correcciones” al acuerdo de paz “para que las víctimas, de verdad, sean el centro del proceso” y se garantice la “verdad, justicia, reparación y no repetición”.

En este sentido, la presidenta de la delegación europea aseguró que “todos los candidatos” les expresaron que “apostaban por la construcción de la paz”.

Bilbao también felicitó a los colombianos por su “espíritu cívico” y su “alta participación” en los comicios, del 53 %, un porcentaje muy alto en un país de tradición abstencionista.

Destacó, además, el “fortalecimiento de la institución democrática” y la “ausencia total de violencia” en las primeras presidenciales desde la desmovilización de las FARC.

La delegación, compuesta por ocho europarlamentarios de distintos países y partidos políticos, llegó a Colombia el viernes pasado y se reunió con las dos campañas contendientes y las autoridades electorales.

Otra misión del Parlamento Europeo, también presidida por Bilbao, acompañó la primera vuelta de los comicios, el 27 de mayo, en varios puntos del país.

Etiquetas
stats