Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Europarlamentarios resaltan liderazgo de Paraguay para acuerdo de Mercosur-UE

EFE

Asunción —

0

El presidente de la Delegación para las Relaciones con los Países del Mercosur del Parlamento Europeo, Francisco Assis, resaltó hoy el liderazgo de Paraguay para impulsar el acuerdo comercial entre el bloque suramericano y la Unión Europea, una negociación iniciada en 1999 y trabada durante años.

“Paraguay tiene un papel muy importante en Mercosur y va a liderar el bloque en el segundo semestre del año. Esperamos que la presidencia de Paraguay en Mercosur contribuya a superar las dificultades en la negociación con la UE”, afirmó Assis en una rueda de prensa en Asunción.

Mercosur, el bloque formado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, tiene pendiente desde 1999 la negociación de un tratado de libre comercio con la Unión Europea, que estuvo paralizada por varios años.

La negociación se reabrió hace dos años y el Mercosur ya tiene lista su oferta de bienes, servicios, inversiones y compras gubernamentales, pero los europeos alegan que aún no ha finalizado el proceso de consultas internas para entregar su propuesta.

Assis reconoció que “subsiste un problema en el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur”, debido a que “no ha sido posible resolver las diferencias”.

“La UE negocia con otros países y regiones, y no hay ninguna razón para que el proceso con el Mercosur, que es de los más antiguos, no avance”, manifestó.

Aseguró además que “hay desconfianzas de algunos socios del Mercosur y de la UE en relación a lo que puede significar la apertura de sus mercados, pero lo que se va a ganar es mayor que lo que se perderá en algunos sectores”.

Según Assis, “el mercado europeo es el mayor del mundo, con 500 millones de consumidores con niveles de consumo muy elevado”, por lo que el acuerdo comercial beneficiará a la economía paraguaya y de otros países de la región.

Por su parte, el europarlamentario italiano David Borelli, también de visita en el país junto con al portugués Assis, destacó a Paraguay como un Estado “con una economía estable, fuerte crecimiento y una moneda muy estable”, y valoró “el esfuerzo del Gobierno para resolver problemas de pobreza y seguridad para lograr que los inversores puedan venir”.

Paraguay fue suspendido del Mercosur en junio de 2012 tras la destitución por parte del Parlamento paraguayo del presidente Fernando Lugo, que el bloque consideró una “ruptura del orden institucional”.

El incidente permitió el ingreso de Venezuela al bloque, que permanecía trabado desde hacía años por la negativa del Senado paraguayo a ratificarlo.

Tras las elecciones y la llegada de Cartes al poder, el 15 de agosto de 2013, el Mercosur levantó la suspensión de Paraguay, y el país se reintegró al bloque en diciembre de 2013, después de ratificar el protocolo de adhesión de Venezuela.

Etiquetas
stats