Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Europol detiene 8 de los delincuentes más buscados gracias a ayuda ciudadana

La ayuda ciudadana permite a las policías europeas detener a ocho fugitivos

EFE

Bruselas —

0

La Oficina Europea de Policía (Europol) ha detenido a 8 de los delincuentes más buscados en la Unión Europea (UE) gracias a la colaboración ciudadana a través de una web puesta en marcha hace seis meses, informó hoy la institución.

En total, 14 individuos han sido arrestados y en 8 de esas detenciones las pistas proporcionadas en la plataforma de Internet 'Los Fugitivos Más Buscados de Europa' (http://www.eumostwanted.eu/) jugaron un papel determinante en la localización de los delincuentes, dijo Europol en un comunicado.

De los 8 criminales detenidos gracias a la ayuda de los ciudadanos, 6 se encontraban en un país europeo diferente al inicialmente previsto.

De la lista original de fugitivos, 28 no han sido todavía localizados por las fuerzas de seguridad europeas.

En las últimas actualizaciones de la aplicación web se ha incluido al líder de una organización criminal eslovaca, a un belga condenado a 25 años de prisión por múltiples violaciones, a dos asesinos daneses y otros dos de Bulgaria, así como a un ladrón de Letonia.

Según Europol, la atención mediática sobre la plataforma web ha demostrado ser “muy importante” y ha proporcionado “un valor añadido significativo” para la detención de los fugitivos.

La página, diseñada por la Red Europea de Equipos de Búsqueda de Fugitivos en Activo (ENFAST por sus siglas en inglés), proporciona información de delincuentes de alto nivel buscados internacionalmente por haber cometido o ser sospechosos de cometer delitos graves o actos de terrorismo en el Viejo Continente.

Algunos de ellos tienen largas condenas o han sido sentenciados a cadena perpetua, indicó Europol.

La plataforma es la primera iniciativa paneuropea en la que se presenta la lista de los delincuentes más buscados.

Los ciudadanos comunitarios y de otros países tienen la posibilidad de proporcionar información a través de la web, de forma anónima si lo prefieren.

Etiquetas
stats