Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Eurorregión Pirineos Mediterráneo cumple una década

EFE

Bruselas —

0

La Eurorregión Pirineos Mediterráneo, que agrupa a las españolas Cataluña e Islas Baleares y a las francesas Midi Pyrenees y Languedoc-Rosellón, cumple hoy una década de “voluntad política compartida” por acercarse a los ciudadanos y trasladar sus inquietudes a las instituciones europeas.

“Europa tiene que conseguir que sus políticas vayan a los ciudadanos y un buen vehículo para ello es la Eurorregión”, dijo hoy a la prensa el director general de Relaciones Exteriores balear, César Pacheco.

Este proyecto nació en octubre de 2004 como un espacio de cooperación entre regiones para desarrollar infraestructuras ferroviarias, aeronáuticas o logísticas y planes de investigación o innovación.

“Somos cuatro regiones muy cercanas a sus ciudadanos y trabajamos para mejorar la vida de estos”, destacó Pacheco.

Para la secretaria general de la Eurorregión, Mireia Canals, el balance de esta década “es muy positivo” porque las cuatro regiones han conseguido construir “una voluntad política con entidad jurídica reconocida por la UE” a pesar de las diferencias entre los Gobiernos.

Preguntada por las dificultades para conjugar los intereses de cuatro territorios, Canals dijo que “hay diferencias irreconciliables” pero los Gobiernos se centran en los aspectos que tienen en común para “trabajar en positivo”.

La función de este proyecto político es representar a la gente para que “pueda expresar en qué les podemos ayudar” y así llevar sus problemas a las instituciones comunitarias, dijo.

El director general de Asuntos Exteriores de Cataluña, Iban Rabassa, admitió que uno de los retos para la próxima década es recuperar impulso político, generar proximidad con los ciudadanos y ganar reconocimiento tanto dentro como fuera de la Unión Europea (UE).

La Eurorregión presentará un plan estratégico para convertir este proyecto en “primordial”, anunció Rabassa.

“El nivel de colaboración y diálogo es encomiable” a pesar de las diferentes perspectivas o intereses, destacó el catalán.

Para el francés Martin Malvy, presidente de Midi-Pyrenees, hay un pasado que une a las cuatro regiones, por lo que “hay que buscar juntos cómo (...) construir el mañana”.

“Creamos la Eurorregión porque pensamos que podíamos hacer progresar nuestros territorios a través de proyectos de innovación e investigación”, indicó.

Etiquetas
stats