Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Euskadi defiende un “despliegue” de las FSE ajustado a sus competencias

Euskadi defiende un "despliegue" de las FSE ajustado a sus competencias

EFE

Bilbao —

0

La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha afirmado hoy que, más que hablar de “repliegue” de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) en Euskadi, es partidaria de denominarlo “despliegue ajustado a las competencias” que mantienen en esta comunidad.

Durante su intervención un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao, Beltrán de Heredia ha resaltado que la Ertzaintza “quiere ser la única policía integral de Euskadi”, aunque ha puesto de manifiesto que la coordinación de operativos policiales es “correcta y se trabaja en perfecta colaboración”.

También se ha referido al fin de ETA y ha asegurado en relación con los crímenes de esta banda que, de momento, han quedado impunes que la policía vasca “perseguirá siempre el crimen y la delincuencia”.

Ha subrayado la importancia de que ETA se disuelva, y sobre el desarme de esta organización terrorista, ha dicho que “no importa el cómo, ni el dónde” se produzca, a la vez que ha asegurado que la Ertzaintza está “técnicamente preparada” para ejercer labores de interlocución en esta tarea, en el caso de que así se decida.

Sobre el apoyo de los partidos de la oposición a todo lo relacionado con la seguridad, Beltrán de Heredia ha afirmado que “siempre ha habido un acuerdo de líneas rojas que no se traspasaban”, pero tras el cese de la actividad de ETA, ha habido “un no acompañamiento desde dos focos equidistantes situados en los extremos”, en alusión implícita a Bildu y PP.

“Algunos critican con ligereza y frivolidad el compromiso de la Ertzaintza con la paz y la convivencia -ha indicado- cuando esa contribución está en nuestro ADN, a través de planes de formación continua en valores éticos; sensibilización con los Derechos Humanos, y la mejora en el control y rendición de cuentas”.

Sobre el plan de reestructuración organizativa de la policía vasca, comunicado ya a los sindicatos de la propia Ertzaintza y que presentará el 20 de noviembre al Parlamento, ha expuesto que en el plazo de un mes se nombrará a un jefe de este cuerpo -puesto que está vacante- y que en 2014 se llevará a cabo una convocatoria de 120 plazas en este cuerpo para asegurar el relevo generacional.

Dicha reestructuración y el Plan Estratégico 2013-2016 incluyen un nuevo organigrama, adaptado el cese de la actividad de ETA y la reducción de la carga administrativa.

Entre otras medidas, se suprimirá la División Antiterrorista y se sustituirán las cinco divisiones actuales por dos: la División de Protección Ciudadana y la de Investigación Criminal.

El número de mandos también se reducirá de 190 a 161 y se creará una Oficina Central de Inteligencia.

La titular de Seguridad ha afirmado que los sindicatos de la Policía Vasca están “globalmente” de acuerdo con estos cambios y que no están protagonizando “ni guerras ni revoluciones” en este cuerpo policial.

Ha explicado los posibles conflictos que puedan producirse en que las centrales “tienen su propia tarea de reclamación de derechos laborales” y en que se enfrentan a unas elecciones sindicales en breve, aunque ha reclamado a los sindicatos que dirijan sus aportaciones “directamente al departamento y no a los medios de comunicación”.

Etiquetas
stats