Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Euskadi recurre por “ilegítima” la reforma que permite al TC sancionar

Euskadi recurre por "ilegítima" la reforma que permite al TC sancionar

EFE

Vitoria —

0

El Gobierno Vasco ha autorizado hoy recurrir ante el Tribunal Constitucional la reforma de este órgano impulsado por el PP que permite sancionar a quien incumpla sus sentencias al considerar que se trata de una medida “ilegítima, inadmisible y desproporcionada”.

Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, que ha dado luz verde a la interposición de este recurso.

El pasado 15 de octubre el Senado aprobó con el apoyo en solitario del PP esta reforma, justo el día en el que el presidente catalán en funciones, Artur Mas, declaraba como imputado por la consulta del 9N.

Erkoreka ha denunciado que con esa modificación el Gobierno español ha otorgado al TC un poder de tal magnitud que lo sitúa “por encima del resto de órganos constitucionales”. Además se faculta a este tribunal a intervenir en las autonomías al margen de las garantías que establece la Constitución.

El portavoz del Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha añadido que esta modificación genera asimismo “una crisis sin precedentes al margen de los valores constitucionales”, va en contra del consenso constitucional de 1978 y modifica el sistema político y el equilibrio territorial.

Erkoreka ha asegurado que las sentencias del TC culminan con la declaración de inconstitucionalidad, sin que a su juicio se pueda imponer su ejecución a las autoridades o personal público que las incumpla, y menos aún de manera “coactiva y unilateral”.

El Gobierno Vasco estima que tales resoluciones deben ejecutarse a través del “continuo diálogo democrático entre las instituciones, sin que pueda imponerse un poder público por encima de otro”.

El portavoz del Ejecutivo vasco también ha advertido del “creciente deterioro” que padece el TC por su constante “politización” a favor de un modelo de Estado que excluye otros sistemas de convivencia basados en el pluralismo que promulga la Constitución entre sus valores fundamentales.

El Gobierno Vasco ha criticado también la forma en la que se ha llevado a cabo esta modificación, por el procedimiento de urgencia, tramitación directa y lectura única.

Erkoreka ha desvinculado la interposición de este recurso de la reunión mantenida con el presidente de la Generalitat en funciones el pasado sábado, Artur Mas, y ha explicado que una decisión así no se “improvisa” y requiere del estudio de los servicios jurídicos.

También ha insistido en que para el Gobierno Vasco existen motivos objetivos para presentar el recurso “independientemente” de lo que decida hacer la Generalitat.

Ha añadido que el plazo para presentar el recurso se agota a mediados de enero y que el Ejecutivo vasco no ha querido que finalice sin que ninguna de las instituciones competentes para interponerlo lo haya hecho, ante la incertidumbre de que para el próximo mes estén constituidas las Cortes o el Gobierno catalán.

Etiquetas
stats